Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Provincia de Málaga

provincia malaga banderaLa provincia de Málaga ofrece de todo, pueblos blancos con encanto, paisajes increíbles, playas, monumentos y una rica gastronomía, tiene una superficie de 7306 km² distribuida en 101 municipios, 9 comarcas y 11 partidos judiciales. Su población sobrepasa el millón seiscientos mil habitantes, según el censo de 2012. El territorio que ocupa la provincia de Málaga estuvo habitado desde tiempos remotos, como prueban el conjunto de dólmenes de Antequera, las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja, las primeras conocidas de la humanidad con más de 40.000 años de antigüedad, las de la Cueva de la Pileta en Benaoján y la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria. Dominada por los primeros colonizadores mediterráneos, los fenicios en Malaka y los griegos en Toscanos y Mainake, la provincia fue centro económico y comercial para los cartagineses, romanos y bizantinos, y tuvo antecedentes históricos como el antiguo reino musulmán de la Taifa de Málaga del siglo XI, quedando constituida en su configuración actual tras la división administrativa d 1833, conformándose con territorios adscritos en ese momento histórico a los antiguos reinos de Granada y de Sevilla.

Los parques naturales de Los Alcornocales, Sierra de Grazalema, Montes de Málaga, Sierra de las Nieves y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama así como los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes, Los Reales de Sierra Bermeja Sierra Crestellina y El Torcal de Antequera son auténticas joyas naturales en la provincia. Las áreas de bosques corresponden al bosque mediterráneo, predominando los alcornocales en el extremo occidental de la provincia, el bosque de pinsapos en la Sierra de las Nieves, los pinares en las sierras de Almijara y Bermeja, los encinares en la Sierra de Líbar y los castañares en el Genal.

Comarcas de Málaga: Comarca de Antequera, La Axarquía, Guadalteba, Costa del Sol Occidental, Málaga-Costa del Sol, Comarca Nororiental de Málaga (Nororma), Valle del Guadalhorce, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves.

Mapa de Términos Municipales

500px-Malaga Mapa municipios svg

 

 

LO ÚLTIMO