Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Parque Natural Montes de Málaga

montes

Los Montes de Málaga, a solo cinco kilómetros al norte de la ciudad, responden a un macizo de relieve muy accidentado, donde apenas existen valles o planicies, surcado por infinidad de vaguadas, arroyos, torrentes, veredas empinadas y pasos imposibles. Este espacio natural ocupa la vertiente oriental de la cuenca del río Guadalmedina, un macizo quebrado, de media montaña y fuertes pendientes, cuyas peculiares características geológicas (rocas impermeables), climáticas (lluvia torrencial) y una intensa explotación humana (vides) fueron causa histórica de las periódicas y virulentas inundaciones de Málaga capital. En el primer tercio del siglo XX se tomó la definitiva determinación de poner solución a este problema mediante una seria de iniciativas, como la construcción del embalse de regulación de El Agujero, la canalización del río a su paso por Málaga o la reforestación masiva del espacio mediante coníferas después que la filoxera hubiera acabado con  la masiva plantación de vides (1878).

Fauna y flora

montesdemalaga45

El pino carrasco es el principal protagonista del parque natural, aunque en la zona norte, en Los Frailes, comparte protagonismo con negral y piñonero. Aparecen también pequeños bosquetes de encina, como en arroyo Ballesteros, El Cerrado y Las Contadoras, que en muchos casos alternan con pino, acebuche y cultivos. En este ambiente, preferentemente forestal, van a ser las aves rapaces la fauna dominante -águila culebrera y calzada, milano negro o cárabo-, aunque está acompañada por pequeños pájaros ligados a las coníferas.

En cotas más elevadas y suelos más profundos y húmedos, comparten protagonismo con alcornoques y quejigos -Castillejos, Puerto del Viento, Puerto del León y Pocopán-. Va a aparecer ahora un sotobosque variado, con presencia de matagallo, aulaga, romero, y tomillo, entre otros; que en las laderas, en solana, darán paso a palmito, esparraguera y retama. Junto a cursos de agua aparecen adelfa, cañas, zarzas, madreselvas y tarays con una arboleda formada por sauces, chopos, fresnos y olmos que cobijan ruiseñor común, lavandera cascadeña y martín pescador. Vinculada a estos cursos de agua aparecen varios anfibios y una especie de pez catalogada como vulnerable, la colmilleja, que ha motivado la declaración de gran parte del río Guadalmedina como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Cabe destacar la presencia del camaleón, uno de los reptiles más singulares del continente europeo, y la existencia de un tipo grillo cavernícola (Petaloptila malacitana), endemismo que habita tan solo en algunas de las minas del lugar y del entorno malacitano.

Fuente: andalucía.org

 

LO ÚLTIMO