Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Costa del Sol

torremolinosLa Costa del Sol es sin duda uno de los destinos turísticos más importantes de España y Europa, cada municipio que la conforma ofrece algo distinto al visitante, podemos diferenciar dos zonas, la Costa del Sol Occidental y la Oriental.

Desde Manilva hasta Nerja, nuestra costa tiene desde extensas playas de arena fina hasta pequeñas calas, una variedad única en el Mediterráneo, Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Torre del Mar (Vélez Málaga), Algarrobo, Torrox y Nerja son los municipios que integran la costa de oeste a este.

La historia de la Costa del Sol se inicia en Torremolinos y con un claro antecedente: la presencia de George Langworthy, más conocido por los lugareños como “El inglés”, debido a su procedencia británica. Este personaje se instala, junto a su esposa, en el Castillo de Santa Clara, que adquiere a finales del siglo XIX y que posteriormente pasaría a ser una residencia para extranjeros.

Años más tarde, Carlota Alessandri convertiría una de sus propiedades en el Parador de Montemar, y poco después abriría sus puertas el hotel La Roca. En torno a estos tres establecimientos surgió el Turismo en la costa y con  la apertura en 1959 del hotel Pez Espada vino la consolidación turística de Torremolinos, donde ya empezaban a verse a muchos famosos que, a su vez, atraerían a más visitantes de gran repercusión mediática.

El despuntar de Torremolinos 10968-marbella-arco-de-marbellaen el ámbito turístico produjo un efecto dominó, y así, a finales de los años 60 y principios de los 70, los municipios cercanos, como Benalmádena, Fuengirola y Mijas, iniciaron igualmente un gran crecimiento turístico, en Marbella, de la mano de Alfonso de Hohenlohe, Norberto Goizueta y José Luque, empezó el turismo de lujo, El primero de ellos, con la inauguración del Marbella Club en 1954, consiguió que lase citara todos los años en Marbella. En la década de los 60 se inaugura Puerto Banús, que propició la escala de grandes yates en sus muelles y la creación de una marina más afamada del Mediterráneo.

Comienzan a surgir grandes hoteles de lujo y abren sus puertas las discotecas y salas de fiesta, algunos casinos y un entramado de campos de golf sin parangón en ninguna otra zona de Europa. La oferta de ocio va complementándose con la puesta en marcha de numerosos parques acuáticos, la apertura de parques temáticos y de atracciones y con la visión puesta en otros segmentos turísticos como el de congresos, cultural y de interior.

nerja 600x480El desarrollo turístico de la zona oriental de la Costa del Sol ha sido menor que en la zona occidental, esto no quiere decir ni mucho menos, que no tenga interés, muy al contrario en esta zona de Málaga se encuentra uno de los paisajes más increíbles de toda la costa, los acantilados de Maro, en Nerja, precisamente este municipio es el más conocido internacionalmente de la costa oriental, comenzó a sonar en 1959, cuando se descubrieron sus Cuevas.

 

LO ÚLTIMO