Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Cómpeta

Cómpeta se encuentra en la comarca de la Axarquía, a 52 Km de Málaga y tiene una población de 3900 habitantes. Su origen romano, su nombre deriva de Compita-Orum (latino) que significa cruces de caminos, hasta la llegada de los musulmanes en el S. VIII, era un lugar dedicado a transacciones comerciales entre los pobladores del interior y la costa, aprovechando el encuentro para la celebración de las fiestas “compitalias”.

competa vistas

Estos pobladores poco a poco fueron ganando tierras para dedicarlas a la agricultura. La bondad de la tierra unida a la del clima y al buen hacer de los agricultores hicieron poco a poco de Cómpeta un lugar cada vez más próspero, en estas fechas Cómpeta era una villa consolidada, pues contaba con una población cercana a los seiscientos habitantes.

mural competa

Tiene una arquitectura muy bonita de casas blancas y un paisaje espectacular, sus calles más antiguas se caracterizan por su estrechez.

competa iglesia

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, data de finales del siglo con una torre de color ocre de 30 m de altura, que hizo construir en 1505 Isabel la Católica aunque en un terremoto fue destruida y se volvió a construir. En el altar mayor hay una Asunción, pintada por Francisco Hernández, de 1972. La fachada de la iglesia es obra del pintor y escultor Jose Antonio Rivas Fernández procedente de la misma localidad, al igual que la plaza de las Tradiciones realizada por el mismo escultor quien supo plasmar en ocho murales realizados en cerámica, los distintos trabajos tradicionales artesanos, junto con un poema escrito por el artista dedicado al pueblo competeño.

competa vista2

 

Visitas de Interés

Plaza Almijara
Lagar de la Plaza de La Vendimia
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Mirador panorámico
Parque Natural "Sierras Tejeda, Almijara y Alhama"
Paseo de las Tradiciones
Museo de Artes y Costumbres
Ermita de San Antón Abad Extramuros
Ermita de San Sebastián
Museo Molino de Hadriano
 
Noche del vino

Cómpeta celebra el 15 de agosto una de sus mejores fiestas, siendo la más famosa y la que más caracteriza al pueblo. En dicha fiesta se rinde homenaje a la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción, y en su origen, se despedía a los agricultores que al día siguiente se marchaban para comenzar la vendimia. Cuando un vecino del pueblo, Aurelio Fernández Navas, en el año 1973 invitó a todos en Cómpeta a todo el vino que se consumiera esa noche en el pueblo, creó un evento que se repetiría todos los años hasta hoy y que ha ganado fama incluso internacional.

La fiesta suele empezar por la mañana, con la pisada de uvas donde vecinos de Cómpeta y vestidos de forma tradicional de vendimiadores, pisan las uvas acompañados de un pisador de honor en forma de homenaje mientras se ofrece una degustación del vino de uva moscatel producido en la zona. Dicho evento tiene lugar en la Plaza de la Vendimia, donde se encuentra un sitio habilitado para la pisa de uvas y la recogida del mosto como ya pocos cortijos tienen. Mientras se termina de pisar las uvas, música folklórica ameniza la fiesta mientras se espera a las riquísimas migas que se sirven con bacalao, una ensalada y uvas. Después de la comida suele haber conciertos de artistas del momento.

Después, por la noche, la fiesta se traslada a la Plaza de Almijara donde se suele montar un escenario con forma de cortijo haciendo una fachada real con su puerta y ventana que se retira después de la fiesta. Sigue la fiesta toda la noche con actuaciones folklóricas y de flamenco. Intervienen poetas, artistas, escritores que dan un toque cultural a esta fiesta lúdica.

 

 

 

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...