Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Estepona

Estepona se encuentra en la Costa del Sol Occidental, a 83 Km de Málaga y tiene una población de 67000 habitantes. Entre los siglos IX y VIII a. C. los fenicios llegaron a sus costas, entre los numerosos restos de época fenicia encontrados en Estepona, procedentes sobre todo del asentamiento del Torreón, en el río Guadalmansa, destacan las ánforas destinadas al transporte de variados productos, platos, urnas, estatuillas de barro e incluso algunas joyas. A finales del siglo III a. C. y en el transcurso de las guerras entre los cartagineses y los romanos, estos últimos conquistan la Península Ibérica. En las costas esteponeras existen restos de numerosas factorías de época romana que se dedicaban a la producción de garum, que después se exportaba a todo el Imperio Romano. El asentamiento esteponero más importante de la época romana está situado en la zona de la torre del río Guadalmansa, donde se encuentran los restos de unas termas que podrían pertenecer a una ciudad romana denominada Salduba. 

estepona-casco-historico

A partir del siglo V d. C., hace unos 1.500 años, la caída del Imperio Romano conlleva la desaparición de numerosos asentamientos, entre los que se encuentra el del río Guadalmansa. A partir de esos momentos, la población se concentra en asentamientos, en los cuales tienen un papel principal las zonas destinadas al culto cristiano, con sus cementerios correspondientes. Uno de estos cementerios ha sido excavado en Estepona, en la zona de Arroyo Vaquero, donde se encontraron un centenar de tumbas, algunas contenían individuos que habían sido enterrados con diversos objetos rituales, como jarritos de cerámica.

torre almenara estepona web

A principios del siglo VIII, hace unos 1.300 años, se produce la conquista de la Península Ibérica por parte de los musulmanes. En Estepona, el asentamiento más importante perteneciente a esos momentos es el Nicio, donde existen las ruinas de un castillo en las cuales han aparecido restos de los siglos IX, X y XI d. C.A mediados del siglo X, hace poco más de 1.000 años, se construye un castillo, del cual aún subsisten algunos restos, en la zona del actual Ayuntamiento. Esta fortaleza fue denominada Estebbuna, nombre del cual deriva la actual Estepona. Durante la época musulmana, y en el contexto de las continuas luchas entre los distintos reinos musulmanes, Estebbuna pasa alternativamente a manos de los reyes taifas algecireños (siglo XI), de los almorávides y almohades (siglos XII y XIII), meriníes (siglos XIII y XIV) y, finalmente, nazaríes (siglos XIV y XV). Durante todo este tiempo, la ciudad es un importante puerto estratégico en el contexto del Estrecho de Gibraltar, con un territorio muy rico en el que se enclavaban numerosas explotaciones agropecuarias, minas, etc.

En 1456, las huestes del rey castellano Enrique IV conquistan Estepona. A pesar de los esfuerzos castellanos para conseguir su repoblación, los peligros de la frontera con el reino nazarí obligaron, a los pocos años de su conquista, a tomar la determinación de abandonarla y destruirla, a fin de que no pudiese ser retomada por los musulmanes. Una vez conquistada Granada en 1492, la posición estratégica de Estepona lleva a los Reyes Católicos a tomar la decisión de reconstruir el antiguo castillo musulmán y reforzar su flanco sur, añadiéndole una fortaleza independiente, denominada Castillo de San Luis, en el que se aplicaron las más modernas innovaciones tecnológicas derivadas del uso de la artillería. A la vez, se construyeron diversas torres almenaras que se repartían por la costa esteponera, destinadas a la vigilancia del territorio. A partir de 1502, al abrigo del Castillo, treinta familias, procedentes de diversos puntos, pueblan de nuevo Estepona. La Estepona actual es descendiente directa de este castillo reedificado por los Reyes Católicos, desarrollándose primero al abrigo de sus murallas y, posteriormente, cuando éstas ya no fueron necesarias, aprovechando sus piedras para construir nuevas casas. También los esteponeros actuales son descendientes de aquellos primeros 30 vecinos, a los que se han sumado, en un enriquecedor aporte, todos los que han llegado atraídos por la hospitalidad de sus tierras y sus gentes.

estepona web   

Casco antiguo

A pesar de la intenso proceso urbanizador ocurrido en el municipio en las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, el casco antiguo de Estepona conserva relativamente bien la esencia del pueblo típico andaluz, siendo uno de los pocos ejemplos que se mantienen en toda la Costa del Sol. Se distinguen ocho barrios, cada uno con particularidades y elementos urbanísticos, arquitectónicos e históricos distintos. El llamado barrio de la Villa abarca la trama de la antigua fortaleza medieval, germen de la villa de Estepona.Sus costrucciones son predominantemente de los siglos XVIII y XIX y alberga los monumentos más significativos como los restos del Castillo de San Luis, construido por orden de los Reyes Católicos a principios del siglo XVI con el fin de reforzar las murallas de la villa y facilitar su repoblación.[ No lejos del castillo, en la plaza del Reloj, se encuentra la torre de la destruida Iglesia de la Fortaleza, llamada torre del reloj, del siglo XV. El origen de la torre es árabe, período durante el cual probablemente fue alminar de una mezquita. Tras la toma de la villa por los castellanos, la mezquita pasa a ser iglesia, con la torre como campanario. Su cúpula de estilo neoclásico, decorada con guirnaldas, volutas y bucráneos, fue añadida en el siglo XVIII.Además, en este barrio se encuentran la Casa de los Algibes, actual casa consistorial, y el mercado municipal de abastos.

estepona iglesia

Iglesia de los Remedios

Puntos de interés

Faro de Punta Doncella. Situado en Punta Doncella, entre el paseo marítimo y el puerto, fue proyectado por el ingeniero Antonio Molina en 1861. Tiene una altura de 22 metros.

Torres Almenaras. Son de origen musulmán y castellano, testimonio de un sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX. Tras la conquista castellana y como defensa de los saqueos de los piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Repartidas a lo largo de sus 21 km de Costa encontramos 7 torres almenaras: torre de Arroyo Vaquero, torre de Saladavieja o celada vieja, torre del Padrón o Paredón, torre del Velerín, torre de Guadalmansa o Desmochada, torre del Saladillo y torre de Casasola o Baños.

Castillejos: En la cima de un cerro muy escarpado, junto al parque de " Los Pedregales ", se encuentran los restos de una fortificación de origen prehistórico, reconstruida por los musulmanes.

Ruinas del Castillo de El Nicio, del siglo IX, de las que se conservan las murallas y varias torres. Fue muy importante durante la rebelión de Omar ibn Hafsún contra los emires cordobeses, siendo finalmente conquistada por las tropas emirales el año 923 d.C.

Playas

playa estepona

La costa de Estepona, baja y arenosa, se extiende a lo largo de más de 21 km, ofreciendo un total de 17 playas, todas ellas dotadas con los equipamientos necesarios para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes, con torres vigías, módulos de servicios que cuentan con vestuarios, duchas-aseos, equipos de primeros auxilios, facilidades para discapacitados, zonas de hamacas, zonas náuticas, chiringuitos y zonas de juegos recreativos.

Fuente: Ayto. Estepona

Parque Botánico-Orquidario

ESTEPONA ORQUIDARIO

Foto: Ayuntamiento de Estepona

El recinto cuenta con más de 200 metros cuadrados de jardines verticales. En concreto, se han ejecutado sobre una pared de 12 metros de altura, y las plantas se han ido distribuyendo en cinco alturas diferentes. Con este sistema, las diferentes especies irán trepando por la pared y formarán dibujos de manera natural conforme avancen los meses. Asimismo, el parque también ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer un número importante de otras especies de gran interés botánico. Entre esas destaca la 'Cananga Odorata', más conocida como Ylan Ylan, una flor muy famosa entre los perfumistas de la alta cosmética. De hecho, casas tan exclusiva como Dior o Chanel utilizan en sus mejores fragancias el aceite esencial de esta flor. Otra de las plantas que más atraerá la atención de los visitantes es la 'Bixa Orellana', originaria de Perú y muy utilizada en la industria cosmética porque los pigmentos de su fruto son extraídos para la fabricación de barras de labios. Dentro de las singularidades del Parque Botánico de Estepona cabe destacar también la vainilla. Un producto cuyas vainas sirven para aromatizar y dar sabor a infinidad de platos.

El edificio del Orquidario, que está dividido en dos niveles que se encuentran a cotas diferentes y separados por un precioso bosque de bambú, cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados de superficie y 15.000 metros cúbicos de volumen. Las instalaciones poseen tres cúpulas recubiertas de vidrio que se convertirán en las señas de identidad de una estructura innovadora que cambiará por completo la fisonomía del municipio, y que se consolidará como un importante atractivo turístico. La bóveda principal del inmueble albergará decenas de especies de orquídeas y una gran cascada, que sorprenderán a los visitantes que observen la cúpula desde su interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...