Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Ronda

Ronda está situada en la Serranía del mismo nombre, a 95 Km de Málaga y cuenta con una población de 37000 habitantes. Tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes, quienes consolidaron su papel de cabecera comarcal y su entidad urbana.

jesse varner ronda

Vista de Ronda. Foto: Jesse Varner

Su emplazamiento facilitó la defensa de la ciudad y la puso en una situación estratégica para dominar los pasos y caminos hacia la Baja Andalucía, esto y la disponibilidad de tierras aptas para la agricultura le concedieron finalmente una importancia histórica notable.

Acinipo

Teatro-romano-de-Acinipo

Teatro Romano de Acinipo

Su nombre aparece por primera vez en textos de Ptolomeo y Plinio el Viejo. También fue estudiado por eruditos del siglo XVI, como Lorenzo de Padilla, si bien sería en el siglo XVII cuando Fariña del Corral identifique en 1650 al teatro existente como romano. Ha sido conocida desde antiguo como Ronda la Vieja al considerarse como antiguo asentamiento de esta ciudad; la realidad es que ambas ciudades Acinipo y Ronda, con el nombre de Arunda coexistieron en el tiempo. El teatro de Acinipo es el elemento mejor conservado del yacimiento; esta construcción aprovecha la propia pendiente para el graderío, excavado directamente sobre la roca madre. La escena del teatro fue construida con los materiales resultantes de la construcción del graderío y se encuentra en pie en casi todo su alzado si bien los elementos arquitectónicos más representativos desaparecieron hace siglos. En su momento poseía dos vomitorios laterales para el acceso de público y un muro perimetral que no se conserva. Las termas, construidas en el siglo I a. C. se encuentran situadas en la parte baja de la ciudad, han sido parcialmente excavadas en los últimos años. Es posible observar caldarium, tepidarium y otras estancias así como varias conducciones de agua y elementos arquitectónicos tales como columnas.

santi martin ronda

Foto: Santi Martín

La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico, lo que confiere una panorámica pintoresca que, unida a la variedad de monumentos que posee, a su entorno natural y a su cercanía a los grandes centros del turismo de la Costa del Sol, ha convertido a Ronda en un centro turístico notable.

El Puente Nuevo

ronda

El Puente Nuevo constituye, junto con la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, el símbolo y el alma de la ciudad. Hubo dos grandes proyectos para la realización de esta obra. El primero del año 1.735, reinando Felipe V, que consistió en un arco de 35 metros de diámetro, y cuyas obras duraron tan sólo 8 meses, pero que resultó infructuoso pues seis   años después se derrumbó, ocasionando la muerte a unas 50 personas aproximadamente.

Pocos años más tarde comenzaron las obras, concretamente en 1751 y finalizaron  en Mayo de 1793, coincidiendo con la celebración de la Real Feria de Mayo en   Ronda. En total se invirtieron más de 40 años, estando al frente de las mismas   el arquitecto D. José Martín de Aldehuela, natural del pueblo turolense de Manzanera.

Esta obra maestra de 98 metros de altura, construida en sillares de piedra   extraídos del fondo de la garganta del Tajo, permitió la conexión del barrio   moderno o del Mercadillo con el barrio antiguo de la ciudad y posibilitó la   expansión urbanística de la ciudad. Desde sus balcones, las vistas de las casas colgando sobre el mismo borde del precipicio, son espectaculares.

Plaza de Toros

Juan antonio romero nuñez ronda toros web

La Plaza de Toros de Ronda, por su historia, arquitectura, carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España. Ronda se considera una de las cunas de la tauromaquia moderna, surgida en el Siglo XVIII, las necesidades de defensa del territorio hicieron que Felipe II fundase en 1.572 la Real Maestranza de Caballería de Ronda, para   que se mantuviese el necesario manejo de los caballos.

El auge del toreo llevó a la Real Maestranza de Caballería de Ronda a erigir su   famosa plaza, obra que se atribuye a Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto   del grandioso Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda, en el interior de la Plaza de Toros de Ronda se pueden visitar el museo de tauromaquia, la Real Guarnicionería de la casa de Orleans y la Colección de armas de fuego antiguas.

Arco de Felipe V

arco ronda

 

Palacio del Rey Moro

casa rey moro ronda

La primera prueba documental de   esta imponente casa-palacio data del siglo XVIII, aunque ha sufrido frecuentes   reestructuraciones fruto de los sucesivos cambios de propietario, en su interior se conserva la mina de captación de agua, de origen árabe. Se trata de una compleja obra islámica que desciende al fondo del Tajo donde discurre el Río Guadalevín, son visitables la mina y sus valiosos jardines aterrazados, con presencia constante de agua en fuentes y canalillos diseñados y construidos en 1.923.

Iglesia de Santa María

iglesia ronda

Los Reyes Católicos, tras la conquista de la ciudad, ordenaron levantar en el  lugar de la mezquita el templo, cuyas obras  se iniciaron en 1485 y tras muchas vicisitudes, se concluyeron a fines del siglo XVII, el estilo gótico queda representado en sus tres naves, destacable es el área renacentista de la iglesia conservando un coro de dos pisos, realizado en madera de nogal y cedro. La sillería baja está compuesta por 12 sitiales con respaldos tallados con los símbolos de las letanías de la Virgen María.

ronda 3

Museos

Museo Municipal de Ronda, situado en el Palacio de Mondragón, está constituido por fondos de los restos de excavaciones llevadas a cabo en el municipio y donaciones de colecciones particulares.

Museo Lara, contiene unas 5.000 piezas originales distribuidas en varias salas como las dedicadas a los relojes, las armas, la de arqueología o la de instrumentos musicales.

Museo de Rilke, se trata de una exposición permanente en la habitación 208 del Hotel Reina Victoria-Husa, con sus detalles de época.

Museo del Bandolero, se expone la historia de este fenómeno social en la Serranía de Ronda a través de una colección de documentos, fotografías, datos personales y sucesos.

Museo Joaquín Peinado, es una colección centrada en la obra del pintor Joaquín Peinado, situada en el Palacio de los Marqueses de Moctezuma.

Museo del vino de Ronda, la muestra permanente del museo se centra en la historia del vino en Ronda.

ronda 4

Vistas desde el Puente Nuevo

La Alameda del Tajo

juan carlos bernal caparros parque alameda ronda

Foto: Juan Carlos Bernal Caparrós

Antiguamente llamada Alameda de San Carlos, está situada junto a la Plaza de Toros y al borde de la cornisa del Tajo, se trata de un paseo arbolado del Siglo XIX que ofrece unas magníficas vistas panorámicas de la Serranía de Ronda y de los paisajes cercanos a Ronda. Hay una gran variedad de especies vegetales, que vienen a desembocar en un paseo con una impresionante balconada.

Fuente: Turismo de Ronda

Enoturismo: Ronda y sus vinos

Cuando visites Ronda no olvides probar sus vinos, el plan perfecto para una escapada si estás en la provincia de Málaga. Todos los detalles en Vacaciones España

 

 

El Tiempo en Ronda  

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...