Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Guaro

Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300 habitantes, la localidad es una de las puertas de entrada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, su privilegiado emplazamiento da una idea de la belleza de este lugar, está bañado por las aguas de río Grande y por diversos manantiales, el pueblo tiene un entramado urbano herencia de su pasado árabe.

GUARO

El origen de Guaro es del periodo árabe-andalusí y tras la toma de Coín en 1485, pasa a dominio de los Reyes Católicos, cuando sus habitantes se someten en régimen de vasallaje. Fue una da las pocas poblaciones donde la convivencia entre los mudéjares y cristianos viejos fue pací­fica, como lo demuestran los diversos textos que disponemos de la época.  En 1614 pasó a ser villa y cabeza de condado. Tí­tulo concedido por Felipe IV a D. Juan de Sotomayor Carrillo de la Vega, oidor de la corona de Castilla, para premiar los servicios prestados a la Corona. 

Vista general de Guaro

 

Lugares de interés

Parroquia de San Miguel Arcángel: Fundada en el siglo XVI y reformada a principios del siglo XVII. Después de los daños causados en la Guerra Civil fue reconstruida por Enrique Atencia. En su interior alberga varias imágenes entre las que se encuentran las imágenes de San Miguel Arcángel, San Jose,El Sangrado corazón de Jesus, La Virgen del Carmen, La virgen de la Fuensanta, San Isidro, San Sebastian, patrón de Guaro y La Inmaculada concepción, patrona de Guaro. 

Centro Cultural de Al Andalus: Es una centenaria almazara de aceite y la sede del Festival de la Luna Mora de Guaro. Una laboriosa reconstrucción ha permitido erigir una torre neo-mudéjar que ofrece una nueva imagen del casco antiguo y que albergará el museo etnográfico de la localidad. 

Ermita de San Isidro: Se encuentra situada a orillas de río Grande, en una esplendorosa alameda de eucaliptos que lleva su nombre. Construida en el año 1992, de estilo andaluz y en su nicho central se sitúa la imagen de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, durante la Romería del 15 de mayo.

Ermita del Santuario de la Cruz del Puerto: Situada a unos 500 m. del casco urbano, es del siglo XVIII. Preside este santuario la imagen del Cristo de Limpias. Es un emplazamiento privilegiado y cruce de caminos, se divisa desde aquí todo el término municipal de Guaro, y parte de Tolox, Alozaina, Yunquera y Sierra de las Nieves.

Museo del Aceite de Marmolejo: Muestra la colección de útiles y maquinaria que funciobnaban antaño en Guaro, cuenta con un patio de trojes en el que se depositaban las aceitunas antes de ser molidas.

 

Festival de la Luna Mora

 LUNA MORA

Guaro se convierte en el mes de Septiembre y durante dos fines de semana, en punto de encuentro de la música y la cultura andalusí, para dejar patente la interrelación cultural e histórica entre las tres religiones dominantes: cristiana, musulmana y sefardí que existió en el medievo en esta villa.  Con la única iluminación de la luz de más de 20.000 velas, distribuidas por el casco antiguo, la música arábigo-andalusí-sefardí toma las calles y plazas de esta villa en las cuales se puede oír en directo la música que se oía hace cinco siglos en este lugar.  En la plaza principal el zoco medieval de artesanos iluminado sólo con velas, venden desde primeras horas de la mañana hasta la madrugada, productos artesanales. Vestidos a la antigua usanza morisca, ofrecen su mercancía invitando a los asistentes a tomar repostería morisca acompañado de té verde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...