Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Coín

Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500 habitantes, el yacimiento del Cerro del Aljibe y su entorno son testigos de la historia del municipio, fechado en la Edad del Hierro, incluye vestigios griegos, fenicios, ibéricos y romanos. El Mundo Romano está representado ampliamente por utensilios y cerámicas encontradas por todo el término municipal, sin embargo, no puede afirmarse que Coín haya sido municipio romano. De época visigótica es el yacimiento del Cerro de las Calaveras, lugar de enterramiento individual en fosa alargada. En el primer cuarto del siglo décimo, Hish Dakwan (como se conocía Coín) desempeña un importante papel en las campañas de Abderraman III contra el disidente muladí Omar Ben Hafsum, que protagonizó numerosas revueltas junto con sus hijos.

coin 2

En la segunda mitad del siglo XIII, se producen fuertes enfrentamientos por el control del poder en el naciente Reino de Granada. El sultán meriní Abu Yusuf lanza una campaña contra Málaga el primero de abril de 1283, conquistando las plazas fuertes de Cártama, Hish Dakwan y Suhayl (Fuengirola). Abu Yusuf, antes de su regreso a África, delimitó las zonas controladas por él, guarneciendo las fortalezas de Estepona e Hish Dakwan. Aquí dejó, como encargado de la defensa, a su propio hijo Abu Zayyan Mandil. Poco después firmaba la paz entre meriníes y nazaríes por virtud del Tratado de Marbella, el 6 de mayo de 1286, con el que se restituye al monarca nazarí todas las posesiones en Al-Andalus, y entre ellas Hish Dakwan.

A partir de este momento, Hish Dakwan inicia su época de esplendor. En 1330, año de la toma de Teba por los cristianos, es sede judicial y, presumiblemente, capital administrativa de la Algarbía (región occidental de Málaga), situación ésta que se mantuvo hasta finales del siglo XV. Es en los siglos XIV y XV cuando los autores musulmanes Ibn Battuta, Ibn Al-Jathib describen para siempre la excelencia natural de Hish Dakwan, la abundancia de sus aguas, la exuberante vegetación, la bondad de su clima.

juan miguel santos forner coin 2

Foto: Juan Miguel Santos Forner

Durante la dominación musulmana se sucedían los lances guerreros y las incursiones cristianas en toda la comarca; y es en época donde nace el romance fronterizo de La Historia de Abindarráez y la bella Jarifa, una hermosa novela histórica anónima que tiene Hish Dakwan como lugar protagonista: “En Cártama me he criado/ nací en Granada primero/ Mas fui de Álora frontero/ y en Coín enamorado”. Historia, romance, tradición y leyenda en un fructífero mestizaje creador.

Hish Dakwan era hacia 1480 una importante ciudad del Reino de Granada, con 3.000 habitantes y sobresaliendo por la fertilidad y abundancia de sus tierras, por sus muchas huertas y por sus variados cultivos.

La toma de Hish Dakwan por los cristianos el 27 de abril 1485, fue uno de los hechos de armas más memorables de la conquista del Reino Nazarí de Granada. La heroica resistencia que presentaron sus defensores al ejercito del Rey Católico, y el grado de valor que ambos contendientes mostraron en la lucha han inmortalizado para la historia figuras como la del caudillo Hamet el Zegrí y el caballero Pedro Ruiz de Alarcón, escena reflejada en la sillería del coro de la catedral de Toledo. Tomado Coín, el Rey Católico ordenó demoler los restos de la fortaleza ya que, por sus dimensiones y emplazamiento, era muy difícil y costosa su defensa. Hubo que pasar mucho tiempo para que Coín tuviera nuevamente, al decir del cronista Palencia, “aquel aspecto de belleza que la distinguía entre todas las otras poblaciones del territorio de Málaga”.

COIN ZAPPA PLAYS ZAPPA

Foto: Zappa Plays Zappa

Dos años y medio después de la conquista, se inicia el reparto de tierra y la repoblación de Coín entre 450 vecinos. El gobierno municipal en Coín se rigió, entre 1505 y 1623, por un sistema basado en la Mitad de oficios entre el estado noble y el estado llano o plebeyo, dentro de la jurisdicción de Málaga.

Vio Coín la guerra contra los moriscos en villas cercanas; que aquí pasó, entre julio y septiembre de 1570, la expedición del Corregidor de Málaga Arévalo de Suazo contra los de Monda y Tolox. Libros de historia nos dejan constancia de la probable estancia en Coín de Cristóbal Colón por mor de sus gestiones ante los Reyes para su famoso viaje; también, de la posible visita que realizó Miguel de Cervantes en calidad de comisionado para la recaudación de rentas de la Corona. El siglo XVII supone el afianzamiento de la Edad Moderna en Coín. En 1632, compra su jurisdicción al Rey, separándose así de la Málaga y finalizando el pago pactado en 1696.

Lugares de Interés

Iglesia y Convento de Santa María de la Encarnación: se eleva sobre la antigua mezquita musulmana convertida en templo católico, fue la primera parroquia de Coín, dotada en 1505 con tres beneficiados y dos sacristanes, que en 1531 fueron cinco beneficiados, un cura y varios sacristanes. A partir del año 2008, este monumento histórico cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural, otorgado por la Junta de Andalucía. Se inscribe así en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, con la categoría de Monumento.

Iglesia de San Andrés y el Hospital de la Caridad: Se edificaron en la plaza de San Andrés, pasando en 1520 a su actual ubicación. Presenta una curiosa planta en forma de L, fruto de una ampliación posterior, siendo uno de los cuatro edificios que, con esta tipología, existen en Andalucía.

Iglesia de San Juan Bautista: Situada en la plaza Baja, hoy Bermúdez de la Rubia, en origen para su construcción se le asignó en 1489 parte del solar del castillo musulmán y ya se le adjudicaron bienes en 1492 y 1495 erigiéndose canónicamente en parroquia en 1505. El edificio se concluyó a mediados del siglo XVI.

Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta: Enclavada en uno de los parajes del campo coineño, el partido de Pereila, se alza su edificación en la cima del risco. La primitiva ermita data su existencia desde 1529, la actual fue construida en 1680, sufriendo varias reformas en el siglo XVIII.

Torre del antiguo Convento de Trinitarios Calzados: Se eleva en la calle Cruz y esta arquitectura pone de manifiesto el simbolismo ternario de su singular planta triangular sólo ofrece dos paralelos andaluces: la torre de la Iglesia de Santa Ana en Archidona y la torre del Convento de Mínimas y Marroquíes en Écija.

Cuevas Rupestres: Situada en la carretera de Marbella s/n, se hallan los vestigios de un espectacular espacio excavado en la roca denominada travertino. Su construcción ha sido asimilada por el estudioso Rafael Puertas Tricas, al siglo IX, y ha sido interpretado como monasterio suburbano.

Fuente: Ayto. Coín

 

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...