Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Manilva

Manilva se encuentra en la Costa del Sol occidental, a 95 Km de Málaga y cuenta con 14000 habitantes, ha estado poblada desde tiempos prehistóricos, aunque hayan aparecido restos del Paleolítico, las únicas evidencias que hay hasta el momento son más fuentes de aprovisionamiento de recurso líticos que asentamientos humanos propiamente dichos. Sí están especialmente bien representados los momentos del Bronce Final gracias al asentamiento de Los Castillejos de Alcorrín, enclave del siglo IX a.C. que evidencia los contactos existentes en este momento entre el mundo indígena y los primeros colonos fenicios. La presencia romana está documentada desde el cambio de era, gracias a pequeñas explotaciones agropecuarias cercanas a tierras de alto valor agrícola. Estas, se abandonarían de forma gradual, posiblemente debido a la movilización de la población hacia la costa, motivado entre otras causas por el gran auge que a lo largo del Siglo II van a tomar las industrias de salazón de pescado. Buen ejemplo es el conjunto arqueológico del Entorno del Castillo de la Duquesa, constituido por los restos de una villa, termas, necrópolis y una gran factoría de salazón de pescado con un mercado adosado a la misma.

manilva

A inicios del siglo V, se producen una serie de hechos históricos que suponen, para esta zona, el abandono de la mayor parte de los asentamientos de primera línea de costa. Tras la conquista musulmana es especialmente interesante la constatación de un poblamiento rural disperso. Estas poblaciones dependerían con probabilidad del mayor asentamiento conocido en la zona en estos momentos: la fortaleza y medina ubicada en la actual Casares. El entorno del río Guadiaro y por lo tanto el actual límite de Manilva con la provincia de Cádiz, sería durante años la frontera del Reino Nazarita de Granada. En 1.485 se entrega Casares a las tropas cristianas, pasando a manos del Duque de Cádiz. No es hasta 1530 cuando nace el “Cortijo de Manilva”, siempre dependiente de Casares, su origen responde a la necesidad de repoblar los terrenos más cercanos a la costa para paliar en lo posible la presencia de la piratería norteafricana favorecida  con la despoblación de estas tierras más cercanas a la primera línea de playa. Así, se conceden por el duque numerosos solares a repobladores de Casares. El aumento paulatino de la población se produce al amparo del cultivo de caña de azúcar y su industria y los viñedos, auténticos motores de la economía de Manilva durante siglos. En octubre de 1.796 se consigue, la concesión del Real Privilegio de Villazgo a Manilva con la segregación definitiva de la que hasta ese momento fue su matriz, la villa de Casares, asignándosele término municipal propio.

manilva juan antonio romero nuñez

Costa de Manilva-Sabinillas. Foto: Juan Antonio Romero Núñez

El municipio se compone de tres núcleos principales de población, siendo el núcleo principal Manilva, aproximadamente a 2 km tierra adentro; la villa costera de San Luis de Sabinillas (conocida como Sabinillas) que es el núcleo más poblado de los tres; y la barriada de pescadores del Castillo de la Duquesa (conocida como El Castillo). El litoral de Manilva tiene algo más de ocho kilómetros de anchas y extensas playas de fina arena, son estas:

Playa de Punta Chullera: Playa de hermosas calas rodeadas por rocas y acantilados bajos, de especial
interés paisajístico y riqueza ecológica

Playa de La Duquesa: En ella marca su presencia en este paisaje la fortaleza del
Castillo y el Puerto Deportivo de la Duquesa.

Playa de Sabinillas: Situada frente al casco urbano, sin lugar a dudas, es la más concurrida del municipio.

Playa de El Castillo: Una playa que lo combina todo, chiringuitos para disfrutar de la gastronomía del
buen pescaito, una zona extensa de arena y otra rocosa..

Playa de los toros: Situada en la zona más occidental del municipio, casi en el límite de provincia con Cádiz, esta playa tiene la particularidad de que predomina lo natural, lo virgen por encima del bullicio.

puerto de la duquesa

El Puerto de la Duquesa es en la actualidad el centro de mayor actividad turística de la zona, está rodeado de hoteles y urbanizaciones, un lugar donde combinan en perfecta armonía la luz mediterránea con las embarcaciones de recreo y el tradicional sabor de los pequeños pesqueros que cada mañana salen a pescar.

Lugares de Interés

Iglesia de Santa Ana: Situada en la llamada Plaza de la Iglesia, el edificio actual se construyó sobre otro más pequeño de finales del siglo XVI.

Castillo de la Duquesa: Ocupa el lugar donde en otros tiempos hubo una villa romana, parte de cuyo material se reutilizó para su construcción, surgiendo a su sombra la barriada de dicho nombre.

Torres de Chullera: En Chullera existen dos torres almenaras, una troncónica y otra más antigua de base cruzada, siendo esta última la primitiva torre de tiempos nazaríes.

Iglesia de San Luis de Sabinillas: De 1776 es la actual Iglesia de Santa Ana, resultado de una serie de
transformaciones de la iglesia original que se construyó a mediados del siglo XVI.

Fuente: Ayto. de Manilva

 

 

 

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...