Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Alozaina

Alozaina se encuentra en las estribaciones de la Sierra de las Nieves, a 50 Km de Málaga y cuenta con 2200 habitantes, los primeros restos de hábitat se encontraron en el partido de Joróx; en la "Cueva del Algarrobo o de las vacas", donde se encontraron útiles de caza del período Solutrense del Paleolítico Superior y en la "Cueva de la Mesa" se descubrió un enterramiento y dos trompetillas de oro de la Edad del Bronce, que se encuentran en el Museo Arqueológico de Málaga. Los romanos también nos dejaron su huella en el partido del Monte (zona de Albar): una columna y una especie de ara y también se encontraron restos romanos en el partido de Ardite.

gerard alozaina 600x480

Aún está por saberse como surgió el poblado de ALBAR, que estaría situado en el camino de Casarabonela a Alozaina y de él solo sabemos su nombre. Con la llegada de los musulmanes se construyen las atalayas de Ardite y de Alozaina, que se convertiría en una pequeña fortaleza, origen de la actual villa de Alozaina. Los cristianos mozárabes dejaron testimonio de un poblamiento, quizás continuación de Albar, en el actual partido de los Hoyos de los Peñones. El 20 de junio de 1.484, rendida Álora, el Marqués de Cádiz envía a su hermano Diego y al alcaide de Arcos ha posesionarse de la villa de Alozaina, capitulando el día 21 los alfaquíes de la villa, ordenándoseles conservar sus bienes y haciendas.

Lugares de Interés

Casco antiguo

Parque Mirador del Castillo

Torreón de Máría Sagredo

Iglesia de Santa Ana: Esta parroquia fue erigida en 1505 y confirmada en 1510 como anejo de Casarabonela.

Fuente del Albar: El Nacimiento de "El Albar" y su conducción hasta la fuente del mismo nombre a través de un acueducto que circulaba por el camino de Castejón o de Alozaina al Albar, son obras hidráulicas que completan el conjunto de Los Peñones, un complejo arqueológico de extraordinaria importancia

Arco de Alozaina: Esta gran arquería de piedra de tres cuerpos, todos de herradura, y el central más grande que los dos laterales, se construyó a mediados del siglo XX para conmemorar el pasado árabe de la villa, convirtiéndose en pórtico de entrada al pueblo, dándonos paso a una estructura urbanística eminentemente musulmana, sobre todo en su parte más antigua.

Fuente: Ayto. Alozaina

 

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...