Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Fuente de Piedra

Fuente de Piedra se encuentra en la comarca de Antequera, a 73 Km de Málaga y cuenta con una población de 2700 habitantes, su fundación es relativamente tardía, sobre el siglo XVI. Sin embargo debió existir un asentamiento en época romana, ya se conserva en Antequera un ara o altar en el que se lee una inscripción latina "FONTI . DIVINO . ARAM . L. POST HUMIUS . SATULIUS . EX. VOTO. D” que hace referencia a las curaciones de un personaje gracias a las aguas de la fuente y por la que erige el altar. Otros historiadores hablan de las propiedades curativas de la fuente sobre todo, la capacidad de sus aguas de disolver cálculos renales y de la vejiga. 

juan antonio romero nuñez fuente de piedra 600x480

Foto: Juan Antonio Romero Núñez

Probablemente sea de esta acción sobre el mal de piedra de donde le venga el nombre al pueblo. Antiguamente, cuando se transportaban las aguas a otros lugares, había que dar fe de su procedencia por medio de un escribano y el cura de la iglesia sellaba las vasijas, que se llegaron a exportar al Nuevo Mundo y a Nápoles.

Laguna

fuente de piedra

Foto: Richard Thomas

Es la laguna más grande de Andalucía, con 6,5 km de longitud (noreste-suroeste) y 2,5 km de anchura (noroeste-sureste). Abarca 1364 hectáreas de zona protegida, 164 de las cuales conforman la Reserva Natural. Se extiende a lo largo de un paisaje de relieves muy suaves, cubierto de campos de olivo y cereal. Es endorreica y se abastece gracias a las precipitaciones, la escorrentía y las aguas subterráneas. También es muy estacional, alternando largos períodos de encharcamiento con otros de sequía.

Lugares de Interés

Fuente de Piedra: Fuente de origen romano, levantada en la plaza del pueblo en el siglo XVIII reconstruida sobre cimentación romana

Iglesia de la virgen de las Virtudes: Fue construida a finales del siglo XIX en estilo neomudéjar y en su exterior destaca su fachada principal, con puerta de acceso rectangular y dintel, sobre el que se abre un ventanal de doble arco de reminiscencias góticas.

Palacio del Conde: Este monumento data del siglo XVIII.

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...