Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Cortes de la Frontera

Cortes de la Frontera se encuentra en la Serranía de Ronda, a 159 Km de Málaga y cuenta con una población de 3500 habitantes, su origen se remonta a los siglos XII y XI a C. con el paso de los Fenicios que se asentaron sobre su término al vencer a los Tartesos. Posteriormente esta zona fue ocupada por los griegos focenses, en constante rivalidad con los púnicos, sus primeros grandes pobladores fueron los romanos que la bautizaron con el nombre de Cortex (coraza, defensa), nombre que posteriormente fue respetado por los árabes y llegó hasta nosotros.

CORTES DE LA FRONTERA 600x480

La civilización romana dejó dos núcleos de gran importancia que testifican su paso, uno en las ruinas de la ciudad de Saeponia o Seponta, bajo dominio árabe, Cortex, que así se llamaba, dependió de Sevilla, posteriormente de Granada y finalmente de Ronda. Por último fue conquistada por San Fernando el 1.248 pero poco después y hasta 1.485 volvió a manos árabes que dejaron importantes restos de su cultura como la “Torre del Paso”.

Lugares de interés

cortes

El Ayuntamiento es un importante edificio de piedra y fachada de corte neoclásico, fechado en el friso en 1784, época de la ilustración.

Cortes el Viejo: Antiguo asentamiento humano de Cortes de la Frontera, donde podemos observar restos arqueológicos de la civilización romana y del pueblo árabe, en sus estancias por esta zona.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Levantada a finales del siglo XVIII, concretamente en 1853, posee tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de núcleo cuadrado.

La Sauceda: Su paisaje se compone de barrancos densamente poblados por alcornoques y quejigos que captan la humedad y la lluvia de las brisas oceánicas. Arbustos, helechos y rocas tapizadas de verde musgo decoran el interior de un bosque encantador, del que emergen altaneros riscos con personalidad propia.

Torre del Paso: Se trata de una torre atalaya construida por los árabes en el siglo XIII, con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín, por el Puerto del Espino, con Ubrique.

Fuente: Ayto. Cortes de la Frontera

 

 

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...