Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria se encuentra en la comarca de la Axarquía, a 12 Km de Málaga y cuenta con 41200 habitantes, hacia el 50 a.C. los  fenicios se asentaron en la loma de  Benagalbón. Durante el período romano, se construyó una  población fortificada llamada Bezmiliana, pero durante la época andalusí la ciudad adquiere más notoriedad y la  categoría de medina, pues en el S. XI Al-Idrisi nos habla de sus dos  mezquitas, almadrabas, etc. y en el s. XIV Yusuf I construye diversas  torres almenaras en la franja costera.

rincon de la victoria juan antonio romero 600x480

Foto: Juan Antonio Romero Núñez

Con la llegada de los Reyes  Católicos se produce un declive que continua hasta el s. XVIII, cuando  Carlos III reconstruye estas torres almenaras y lleva a cabo la  construcción de la Casa-Fuerte de Bezmiliana. El  actual nombre de Rincón de la Victoria viene dado por la instalación en  sus tierras de la Orden de los Mínimos y su convento de la Victoria.

pedro guerrero mendez rincon 600x480

Foto: Pedro Guerrero Méndez

Rincón de la Victoria tiene cuatro playas, la de la Cala del Moral, la de Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón y la  playa de Los Rubios.

Lugares de Interés

640px-Castillo de Bezmiliana1

Castillo de Bezmiliana: Es una fortaleza del siglo XVIII que en la actualidad se utiliza para exposiciones y otras actividades culturales. Fue mandada construir por Carlos III, con el objetivo de salvaguardar la zona del peligro de los piratas ingleses.

Yacimiento romano de Torre de Benagalbón: Enclave arqueológico de los siglos VIII-III a. C. Se conservan los restos de un muro, un complejo termal y una villa romana con mosaicos, así como una factoría de garum y otra de salazón.

Parque Arqueológico del Mediterráneo: Es un recinto dedicado a la divulgación científica del patrimonio arqueológico del municipio.

Despoblado de Bezmiliana: Yacimiento que se compone de una antigua ciudad medieval.

Molino de Aceite de Benagalbón: Molino de Aceite unico en la provincia de Málaga.

Cueva del Tesoro: Una de las tres únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo y la única en Europa. Se encuentra excavada bajo un promontorio de naturaleza caliza formando un acantilado a orillas del mar. Su nombre procede de una leyenda sobre un tesoro de la realeza almorávide encontrado en el interior de la cavidad. Conserva restos de pintura rupestre, mientras que otros restos arqueológicos de la cueva se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Cueva de la Victoria: Está situada dentro del recinto del Parque Arqueológico. Contiene pinturas rupestres datadas desde el Paleolítico Medio hasta el período de los Metales.

 

 

 

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...