Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Ardales

Ardales se encuentra en la comarca del Guadalteba, a 52 Km de Málaga y cuenta con una población de 2600 habitantes, el origen de Ardales se remonta a la prehistoria. Se encuentran con frecuencia en sus tierras hachas de sílex, agujas de hueso y otros objetos de la Edad de Piedra aunque la prueba más concluyente son las pinturas rupestres de la Cueva de la Calinoria, también llamada de Doña Trinidad Grund, distante 5 kilómetros del pueblo.

rewardly ardales 600x480

Durante la época celtíbera, está probada la ubicación en las inmediaciones de Ardales por los vestigios que quedan de la ciudad de Turobriga. Allah. Ardales cobra importancia durante el siglo IX, cuando Omar Ben Hafsum estableció en Bobastro, que la mayoría de los estudios sitúan en las Mesas de Villaverde a 4 kilómetros al Este de Ardales, un pequeño reino cristiano rebelde al Califato de Córdoba.

ardales jotge garzon

Foto: Jorge Garzón

Las fortalezas de Ardales y Turón por el Oeste, el castillo de Teba por el Este y el de Álora por el Sur formaban el arco defensivo de Bobastro y su comarca, pues sus habitantes desde el principio del alzamiento hicieron causa común con Ben Hafsum.

castillo ardales

El castillo de Ardales, por estar en la frontera, fue muy combatido, alternándose el dominio sobre él entre castellanos y andalusíes. El municipio fue fundado al conquistarse el pueblo el 24 de marzo de 1389 durante el reinado de Juan I, por el caballero don Juan Ramírez de Guzmán, al que Enrique III concedió el señorío de la población. En su castillo se firmó el pacto de Ardales entre el rey Juan II, representado por el Adelantado de Andalucía, don Diego Gómez de la Ribera, y el príncipe granadino Yusuf Ben Al Mavi.

iglesia ardales

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

La Fiesta de la Matanza se ha convertido en una cita obligada. A partir de las 12 de la mañana se abre una feria de productos de la comarca, unos mil kilos de productos derivados de la matanza del cerdo se reparten gratuitamente, y además la plaza del municipio se llena de puestos donde se pueden adquirir los productos típicos de la zona. Morcón, chorizo, callos, morcilla y guisos son repartidos por medio centenar de pesonas.

Lugares de Interés

Castillo de la Peña: Data de finales del s. IX, momento de la revuelta de Umar Ibn-Hafsun.

Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios: Situada junto a la fortaleza medieval de Ardales, fue construida a fines del s. XV sobre una mezquita.

Puente Romano de la Molina: Construcción en piedra con tres arcos y tajamares realizada en la época de Augusto.

el chorro juan bazan moreno 600x480

Caminito del Rey: Construido a principios del siglo XX, destaca la impresionante pasarela colgante sobre el Desfiladero de los Gaitanes.

Convento de Capuchinos: Edificio religioso del siglo XVIII, conserva la iglesia barroca con espadaña exterior rematada por almenas y varias dependencias internas de los monjes franciscanos.

Fortaleza de Turón: Construida durante el siglo XIII, es un edificio militar que tuvo una gran importancia en la guerra de fronteras entre Castillejos y Granadinos.

Las Aguilillas: Necrópolis prehistórica, ubicada entre los términos de Ardales y Campillos, que podemos datar entre el III y II milenios a. C.

Cueva de Ardales o Doña Trinidad: Fue descubierta en 1821 gracias a un terremoto que dejó libre la actual puerta de entrada. Trinidad Grund la adquirió y condicionó para su visita a mediados del siglo XIX, como complemento de su negocio termal instalado en la vecina Carratraca.

Iglesia Mudéjar: Es uno de los edificios religiosos más interesantes de la Edad Media malagueña, construido entre los muros de la antigua mezquita y adosado a la puerta de la justicia del castillo.

Castillo de Turón: Fue mandada fortificar por Muhammad V en 1362, como fortaleza de frontera, desde ella se defendió el empuje castellano que se organizaba desde el Castillo de la Estrella en Teba.

Fuente: Ayto. Ardales

 

 

 

 

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...