Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Gaucín

Gaucín se encuentra en el Valle del Genal, Serranía de Ronda, está a 128 Km de Málaga y cuenta con 1800 habitantes. Es el primer pueblo de la Serranía de Ronda que encontramos en la carretera que une el Campo de Gibraltar con la Ciudad del Tajo, tiene todo el encanto de los pueblos blancos que se encajan en las laderas de las montañas que acogen al río Genal. Gaucín presenta uno de los paisajes más variados de la provincia, encontrará alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como formaciones de arbustos mezcladas con castaños y acebuches, además de sus huertas y casas rurales junto a la variada vegetación de sus riberas. El pueblo está situado en la vaguada que la Sierra del Hacho, bajo el castillo de El Águila, que tuvo un gran valor estratégico ya que con Gibraltar, constituía la defensa de la entrada por el sur. Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto.

gaucin t graham 600x480

Foto: T Graham

Sus calles, de trazado morisco, se adaptan con facilidad a la colina que lo asienta y la gracia blanca de sus casas se adorna de rejas y balcones, obra experta de los artesanos de la fragua y la forja. En cuanto a sus monumentos destaca su Iglesia de San Sebastián (s. XVI), el convento de las Carmelitas, la Fuente de los Seis Caños, además de una serie de casas señoriales (s. XVII-XVIII), con puertas adinteladas y escudos nobiliarios tallados en piedra.

Gaucin  steven smith 600x480

Foto: Steven Smith

Gaucín es de origen romano, ya que en las denominadas "Casas del Abrevadero" a 8 km del pueblo exiten restos de poblamientos romanos y se cree que su nombre romano fue "La Venta de Barajabi" denominándosela Barbariana, aunque otros autores identifican la ciudad romana de Vesci como origen de Gaucín, sin embargo se cree que éstos se asentaron sobre el poblado íbero existente anteriormente en la zona. bajo el castillo, que tuvo un gran valor estratégico ya que con Gibraltar, constituía la defensa de la entrada por el Sur. Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto, que conserva su pureza arquitectónica, de la que se deduce la importancia que dieron a este baluarte, al que dotaron de las poderosas defensas hasta hacerlo inexpugnable. Los árabes la llamaron Sajra Guazan que significa "roca fuerte" o "peña estratégicamente emplazada". La primera noticia histórica, extraída del Muqtavis V, se refiere al año 914 y narra como durante la campaña contra Belda, las fuerzas cordobesas quemaron las naves con que traficaba Umar ben Hafsun, hecho que fue visto por la gente de Sas, Gaucín y Castellar que se sometieron y recibieron al aman. Gaucín, fue conquistada en 1457 por el rey Enrique IV, pero el pueblo no pasa a ser definitivamente dominio cristiano hasta el 27 de mayo de 1485, siendo tomada la villa por el capitán don Pedro del Castillo, el primer alcaide de Gaucín, que recibe en Ronda su nombramiento de manos del rey Fernando el Católico. Otros alcaides cristianos fueron: Juan de Torres y al morir éste su hermano Rodrigo de Torres, nombrado el 9 de junio de 1496, en 1513 fue Juan de Maraver y en 1559 Juan de Campo Vaca de Mendoza.

Lugares de Interés

Castillo del Águila: Fue construido por los romanos

Ermita del Santo Niño: Situada en el interior del Castillo del Águila, fue construida en el siglo XVII. En un tiempo fue habilitada para cuartel y una de las torres del castillo para polvorín.

Fuente de los seis caños: Se encuentra en un lateral de la Plaza de José Antonio construida en 1628 y su estilo es barroco andaluz.

Iglesia de San Sebastián: Construida en 1505, de estilo barroco.

Convento de los Carmelitas

Fuente: Ayto. Gaucín

 

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...