Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Comares

Comares se encuentra en la Axarquía, a 39 Km de Málaga y cuenta con una población de 1640 habitantes. Los orígenes y albores de Comares son confusos y aunque no hay duda de su importancia durante siglos en época musulmana, no quiere decir que fueran éstos los autores de la fundación, pudiéndose remontar incluso al siglo VII A.C. cuando los griegos focenses llegaron a las costas de Málaga y Torre del Mar, aplicándole el nombre de Komaron que significa “tierra de Madroños”. Sin embargo fueron los árabes los que le dieron su fisonomía sumamente singular en su urbanismo, sus costumbres y su identidad más acentuada al denominarla con el término “Hisn Comarix”, significando castillo en la altura.

Comares2-crop

Uno de los capítulos más relevantes de la historia de la villa es su escudo, pues es la de su Marquesado, título que recibe Don Diego Fernández de Córdoba, merced que le fue concedida por los Reyes Católicos como consecuencia de su participación en la captura de Boabdil (1483), título que en la actualidad ostenta la Duquesa de Medinaceli, como XVII Marquesa de Comares. El 29 de abril de 1487, tuvo lugar la rendición de Comares como quedó reflejado en el relieve de la sillería del coro de la catedral de Toledo, señalada con el nº 14, en lado de la Epístola en el que se representa la entrega de las llaves de la villa a los Reyes Católicos.

comares bart and co

Lugares de Interés

Aljibe de Mazmúllar: De origen árabe, posiblemente del s. XIV, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931. Se halla en un despoblado al que llaman la Meseta de Mazmúllar.

Arcos Árabes: En las calles más antiguas del pueblo se conservan dos arcos, probablemente de la época medieval.

Castillo Baluarte La Tahona: Restos de una muralla del Castillo de Comares, de época incierta, que se transformó durante la ocupación musulmana en una fortaleza de grandes dimensiones que se levantaba en el lugar que hoy ocupa el Camposanto.

Fiestero: Escultura dedicada al fiestero en la Plaza de los Verdiales. Si hay algo que representa la cultura popular de Comares son sus verdiales, es conocida por ser la cuna de uno de los tipos de verdiales.

Iglesia de Nuestra Señora de a Encarnación: Esta iglesia, de estilo mudéjar, fue construida en el siglo XVI. Consta de tres naves, siete arcos apuntados con chaflán de arquivolta y cuatro pilares con resalto, con un embovedado revestido con artesonado mudéjar.

La Tahoncilla: Es el nombre con el que es conocida una pequeña torre que también formó parte del cinturón defensivo del Castillo de Comares.

Meseta deMazmúllar: Restos de una ciudad entre los siglos IX al X. Se han encontrado diversas piezas de cerámica, ánforas, mosaicos e incluso esqueletos.

 

 

 

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...