Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Yunquera

Yunquera se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 61 Km de Málaga y cuenta con una población de 3150 habitantes. Esta villa romana, recibió el nombre de Juncaira, significado correspondido con prado de juncos ,su nombre es debido a la abundancia de agua procedente de sus ricas tierras llenas de juncos y zonas de agua, ya que fue una de las primordiales razones que hicieron que los romanos se asentaran y construyeran casas de labor y rentas de descanso. Tras la visita de los árabes, decidieron asentarse en esta villa debido a su peculiar situación geográfica, sin olvidar la presencia de los romanos que habían quedado en esta zona. Dada estas circunstancias los árabes se vieron obligados a la edificación de una fortaleza, situada en la zona actual de la iglesia parroquial, pero los restos que actualmente se conservan son los de la torre almenara conocida vulgarmente como la torre vigía , cuya misión era establecer comunicación visual con toda la zona.

yunquera Richard Sunderland

Conquistada por los Reyes Católicos a mediados del siglo XVI, el 22 de Mayo de 1485 , 150 vecinos de la villa, formados por moriscos admitieron ser vasallos del rey, así este le respetaba su religión, hacienda, vida, usos y costumbres, pero a cambio de ello tenían que entregar la fortaleza a un alcaide cristiano que ellos designaran. Los Reyes asentados en Ronda tomaron la decisión de que la villa yunquera fuera regida por Diego de Barrasa.

MAGNUS A YUNQUERA

Foto: Magnus A.

Yunquera se encuentra en la Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera, y posee uno de los mayores bosques de Pinsapos con 1.050 hectáreas. Es una especie endémica de esta región que se extiende por las cumbres de la Serranía de Ronda.

Lugares de Interés

Torre Vigía: Se construyo durante la época árabe, con el fin de avisar del avance tierra adentro de las tropas enemigas.

La Ermita: Situada a unos 500 m del pueblo. Esta ermita, antaño se comunicaba mediante un túnel con el castillo, situado en la parte más alta de la villa.

Iglesia parroquial de la Encarnación: Templo parroquial de estilo barroco reformado en el siglo XVIII. Entre los datos seguros está en parte edificada sobre lo que fue la antigua fortaleza de Yunquera.

Fuente: Ayto. Yunquera

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...