Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Torrox

Torrox se encuentra en la Axarquía, a 51 Km de Málaga y cuenta con una población de 18300 habitantes. Su nombre parece proceder del árabe turrux, que significa torre, pero su origen es muy anterior, IV y que se cree que es la que da origen al pueblo primitivo.

torrox a

Los romanos desarrollaron la industria de la conserva del pescado, el célebre garum que se exportaba a Roma. Rahman III puso sitio al castillo de Torrox en el 914, derrotó y apresó a todos los rebeldes y quemó las naves que acudieron a la costa en ayuda de los sitiados.

torrox

En el siglo XI surgió una población completamente musulmana que dependía de la taha de Frigiliana. Durante la época nazarita, siglos XIV y XV, se deja sentir la influencia de éstos por la actividad que le imprimen a la industria de la seda, que extienden por toda la comarca e impulsan la plantación de los árboles de la morera.

Torrox fue conquistada por los Reyes Católicos el 29 de abril de 1487, tras la toma de Vélez-Málaga, pero la victoria no se consolidó hasta el año siguiente. Torrox, junto a Nerja, fue reconquistada por El Zagal un año después en lo que puede considerarse como una hazaña efímera. Las tropas cristianas volvieron a recuperar la villa casi de inmediato. Los Reyes Católicos otorgaron el título de Muy noble y muy leal villa a Torrox y, en 1503, una real cédula de Isabel I autorizó la construcción de una torre en su término para proteger la costa de los ataques de los piratas berberiscos.

faro de torrox lucas

Foto: Lucas Sánchez Jiménez

Lugares de Interés

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación: Fue fundada en el siglo XV y restaurada en el XVII, se alza sobre la antigua mezquita.

La Iglesia de San Roque: Siglo XVI, esta ermita cuenta con una única nave con ábside, coro y espadaña.

El Convento de Nuestra Señora de las Nieves: De estilo mudéjar, fundado por los Padres Mínimos de San Francisco en el siglo XVI.

El antiguo ingenio azucarero de San Rafael: Anterior al siglo XIX, uno de los más grandes de la provincia de Málaga.

El acueducto de La Granja: Utilizada hasta el siglo XIX.

Palacio o casa de la Joya: Albergó al rey Alfonso XII durante una visita que hizo con ocasión de un terremoto que castigó a una parte de la Axarquía.

Las ruinas romanas: Situadas en las cercanías del Faro de Torrox, en Torrox Costa. Este yacimiento corresponde a la población romana conocida como Clavicum o Caviclum, fundada en el siglo I y que estuvo habitada hasta comienzos del siglo VIII. Allí se encuentran restos de una villa, una necrópolis, termas, piletas de garum y hornos de cerámica común.

Las torres de vigilancia de la época musulmana: Una en el Peñoncillo y otra en el Río Güi.

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...