Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Pizarra

Pizarra está en la comarca del Valle del Guadalhorce, a 30 Km de Málaga y cuenta con una población de 9200 habitantes. El término municipal de Pizarra es rico en yacimientos arqueológicos. De la Edad del Bronce data la necrópolis de cistas de Luna (BIC). Los vestigios romanos son numerosos, tales como la cisterna del Bañadero de la Reina, el friso marmóreo de la Vega de Santa María y el ladrillo paleocristiano del Cortijo de Casablanca, la acrópolis de los Castillejos de Quintana y la iglesia semirrupestre sobre la que se yergue la Ermita de la Fuensanta constituyen manifestaciones arquetípicas de la arquitectura mozárabe de al-Andalus.

pizarra

El caballero Diego Romero, partícipe en la conquista del Reino de Granada, fundó en un agreste paraje poblado de cañas y palmas la “Alquería de la Pizarra” hacia 1495. En 1561 la población se elevaba a la cifra de diez vecinos, es decir, diez familias. Entre 1591 y 1595 se libró un pleito crucial para el porvenir del municipio, el “Pleito de Varas”, Pizarra emprendió un dilatado y proceso judicial con la pretensión de constituirse en villa de pleno derecho y dotarse de término jurisdiccional, la cual fue coronada por Real Cédula de Privilegio de Villazgo en 1818 y Real Carta Ejecutoria del Supremo Tribunal de Justicia formando término municipal a expensas de Álora, Cártama y Casarabonela en 1847.

Lugares de Interés

ermita pizarra

Ermita de la Fuensanta: Construida en el siglo XVI sobre una antigua iglesia  mozárabe semirrupestre. Su única nave fue restaurada a principios del  siglo XVIII mientras que la fachada actual, de estilo neogótico, data de  la primera década del siglo XX. En su interior alberga la imagen de la  Virgen de la Fuensanta, patrona de Pizarra.

santo pizarra

Sagrado Corazón de Jesús: En 1916, el entonces Conde de Puerto Hermoso, Don  Fernando Soto Aguilar, manda construir un Sagrado Corazón de Jesús en  bronce y hierro colado de 2,50 m. de altura, sobre una placa giratoria,  para colocarlo en la cima de la sierra. Dicho monumento es bendecido el  12 de enero de 1921 por Don Manuel González, obispo de Málaga. En 1936, durante la Guerra Civil es  destruido, siendo la imagen arrancada de su base y precipitada al  barranco, rompiéndose en pedazos. En el año 1940 se instala en el mismo  lugar una gran Cruz de madera, depositándose en su base los restos del  Santo que se pudieron recuperar. Más tarde es destruida por un rayo y fue  sustituida por otra que se mantuvo en el sitio hasta el 20 de diciembre  de 1994. La nueva imagen es obra del escultor  jiennense, Miguel Fuente del Olmo, nacido en Andújar en 1940.

puerto hermoso pizarra

Palacio de los Condes de Puerto Hermoso:El actual palacio, de estilo neomudéjar, fue edificado a principios del siglo XX, sobre los cimientos de las viejas casas del Mayorazgo.  El edificio consta de una parte central de dos plantas y tres laterales (torres) de tres plantas.  Rodeado de un amplio y bello jardín con gran diversidad de especies botánicas.

Iglesia-San-Pedro-Apostol-Pizarra-e1359563242405

Iglesia de San Pedro Apóstol: Durante el siglo XVII, un aumento de la  población hace que se construya el actual  templo sobre el solar anterior. La primera visita pastoral conocida de  un obispo de Málaga, data de 1617 y la actual pila bautismal de mármol  blanco, de 1630.

Fuente: Ayuntamiento de Pizarra

 

 

 

 

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...