Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Vélez Málaga

Vélez-Málaga se encuentra en la comarca de la Axarquía, a 35 Km de Málaga y cuenta con una población de 78000 habitantes, es el municipio de mayor extensión de la zona oriental de la Costa del Sol con más de 150 kilómetros cuadrados de territorio y casi 25 kilómetros de costa. La población de Vélez-Málaga reside entre los núcleos diseminados de Almayate, Cajiz, Benajarafe, Chilches, Lagos y Mezquitilla, Trapiche y Triana, aunque sus núcleos principales son Vélez-Málaga, Torre del Mar y Caleta de Vélez.

velez-malaga

Muchas civilizaciones dejaron su huella, la romana, fenicia o cartaginesa, pero la más profunda y significativa fue la del periodo musulmán, como denotan sus sinuosas calles de la trama urbana veleña, que delatan un importante pasado musulmán, durante la cual se llamó Bellix Malaca (valle de Málaga).

velez malaga juan antonio romero nuñez

Fortaleza de Vélez Málaga, Foto: Juan Antonio Romero Núñez

Entre los monumentos más significativos se encuentran La Fortaleza árabe y sus murallas, así como su herencia religiosa con iglesias construidas sobre las antiguas mezquitas: Iglesia de Santa María de la Encarnación, de San Juan Bautista, Las Claras, Convento de Las Carmelitas, Convento de San Francisco o las distintas capillas y ermitas, entre las que destaca el Cerro de San Cristóbal, santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, patrona de la ciudad.

jacquio velez

La ciudad capituló ante el rey D. Fernando el 27 de abril de 1487,  entrando el día 3 de mayo por la puerta de Granada y pasando a consagrar  las mezquitas existentes. Los habitantes musulmanes fueron expulsados,  en virtud de una capitulación generosa que les permitió marchar con  bienes muebles, y fueron sustituidos por cristianos viejos procedentes  de la Baja Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla. Tras la  expulsión de los musulmanes, la repoblación de la ciudad tuvo un marcado  carácter militar, pues la zona aún seguía siendo frontera con el reino  nazarí y aún no había caído Granada, por lo que en buena parte fue  ocupada por escuderos de los guardas reales participantes en su  conquista. Este personal militar disfrutó en los repartos de tierra de  una hacienda tres veces mayor de la de los peones, pero sólo suponían  una tercera parte de los 600 vecinos con los que se tenían previsto  repoblar la ciudad recién conquistada. Las diligencias de repartimiento  se realizaron a partir de septiembre de 1488 reservando las partes  correspondientes a la Iglesia y a los bienes comunados del Concejo.

Lugares de interés

Iglesia de San Juan Bautista: Iglesia del siglo XVI y reformada en el XIX.

Convento de las Carmelitas: Fundado en 1699, tiene una iglesia de mampostería de una sóla nave.

Real Convento de Santiago: Fundado por los Reyes Católicos en el siglo XV.

Iglesia de Santa María de la Encarnación: Data del siglo XV. Primer templo de la ciudad y la mayor obra mudéjar de la dióceis de Málaga.

Torre del Homenaje: Levantada en el siglo VIII, durante los siglos XIV y XV se convirtió en una de las fortalezas más importantes del reino nazari.

 

Torre del Mar

Torre del Mar Adrián ramirez

Foto: Adrián Ramírez

Sus orígenes se remontan a la época fenicia y griega, y durante el periodo romano la localidad, denominada Maenoba adquirió cierta notoriedad por su importancia comercial.  Durante el Siglo XV, Torre del Mar ya tenía un Castillo y era una ciudad con carácter militar, dedicada a la defensa de la zona de invasiones extranjeras y de ataques de piratas. Durante el Siglo XVIII fue testigo de la batalla de las tropas hispano-francesas contra las anglo-holandesas, tras la cual, el recinto amurallado, datado en la época musulmana sufre una remodelación para poder repeler los ataques del exterior llegados por mar.

torre del mar pasep

A finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, Torre del Mar cuenta con ferrocarril y carreteras, en los primeros años del siglo XX construye diversos balnearios, de cara a atraer turismo, aunque no es hasta los años 60 cuando el turismo empieza a cambiar la fisionomía de este lugar,  con grandes avenidas, un paseo marítimo e infraestructuras importantes. Torre del Mar disfrutó de Ayuntamiento propio entre 1842 y 1848, pero debido a las dificultades económicas volvió a depender de Vélez-Málaga.

 

 

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...