Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Archidona

Archidona se encuentra en la comarca nororiental de Málaga, está a 52 Km de Málaga y tiene una población de 8900 habitantes, se asienta en lo que fue la antigua Oscua. Los romanos la llamaron Arx Domina, de donde los árabes transcribieron indistintamente Medina Arxiduna, Arxiduna y Hadhira Arxiduna. Sus primeros pobladores fueron los túrdulos, pueblo de un nivel cultural y técnico más elevado que el de sus vecinos.

archidona

Durante el dominio cartaginés, fue un importante centro estratégico. Las murallas fueron reforzadas y tuvo importancia en las primeras guerras entre cartagineses y romanos. Desde la expulsión de los cartagineses hasta el año 31 a. de J. C., dependió de la República de Roma. Perteneció a la Bética y dentro de ésta al Convento jurídico de Astigitanus, experimentando un gran crecimiento, tanto en población como en extensión.

archidona carlos espejo 2

Foto: Carlos Espejo

Con la dominación árabe, Archidona pasó por muy diferentes etapas. Conquistada por Zaide Ben Kesadi, en el primer periodo de dominación árabe, fue la capital de la cora de Rayya, la actual provincia de Málaga. En el 756 era coronado emir en Archidona Abd Al Rahman, único sobreviviente de la dinastía Omeya, que había desembarcado un año antes en Almuñecar para hacerse con el gobierno de Al Andalus. Así dió comienzo a la dinastía Omeya en España, estableciendo su corte en Córdoba. Durante la sublevación de bereberes, mozárabes y muladíes encabezada por Omar Ben Hafsun, a fines del siglo IX y principios del X, y que teniendo como centro la fortaleza de Bobastro, se extendió por toda Andalucía Oriental, Archidona pasó alternativamente de manos de los rebeldes las de los emires, hasta que en el 907, el emir Abd Allah la conquistó definitivamente.

archidona2

Durante su reinado la paz volvió a esta comarca aumentando la riqueza y fomentándose el comercio, la industria y la agricultura. Al finalizarel siglo XI, Archidona y Antequera con sus jurisdicciones, estaban reducidas a un espantoso páramo, tras los disturbios y desgobiernos de los últimos califas y los reinos de taifas.

gaspar jimenez ruiz archidona

Foto: Gaspar Jiménez

Por este tiempo, las murallas de Archidona fueron destruidas en su mayor parte. Hacia 1238 Archidona pasó a depender del nuevo reino de Granada, fundado por Mohammed Alhamar el Nazarita. Se dió entonces una relativa paz que fomentó la economía y especialmente la industria de la seda. A principios del siglo XIV, se inician las correrías y saqueos de los castellanos por esta zona. No eran éstas expediciones de conquista, sino más bien de rapiña. Fueron constantes y especialmente duras coincidiendo con la conquista de Antequera en 1410. Después de varios intentos infructuosos, Archidona fue conquistada el 28 de julio de 1462 por don Pedro Girón, gran maestre de Calatrava.

Lugares de Interés

Castillo y murallas: Construido sobre los restos de las murallas romanas.

Convento de Santo Domingo: Es el convento más antiguo de Archidona y fue fundado por el Conde de Ureña, don Juan Téllez en 1547.

Ermita de Ntra. Sra. de Gracia: En este lugar se alzaba la antigua mezquita que fue consagrada como iglesia tras la reconquista.

Iglesia de Santa Ana: Tras la conquista de Archidona el año 1462,  las tropas cristianas se establecieron en el recinto de la ciudad islámica, y adaptan la mezquita como nueva iglesia bajo la advocación de Santa María.

Plaza Ochavada: Mezcla entre el urbanismo francés y la tradición mudéjar, construida en el siglo XVIII. Hasta 1956 se celebraron corridas de toros dentro de su octogonal recinto.

Convento de las Mínimas: Los Condes de Ureña fundaron el convento en 1551.

Edificio de la Cilla: Antiguo Pósito o almacén de grano del Duque de Osuna, señor de la Villa.

Iglesia de la Victoria: Construida a mediados del siglo XVI.

Iglesia del Nazareno: Edificio construido a finales del siglo XVII, con importantes reformas en el XVIII.

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...