Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Benalmádena

Benalmádena se encuentra en la Costa del Sol Occidental, a 22 Km de Málaga y tiene una población de 66000 habitantes. Tras la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, la zona que hoy ocupa el municipio experimenta un importante desarrollo. En el siglo XI, la estructura social se aglutina en lo que hoy es Benalmádena Pueblo. Los musulmanes desarrollan la agricultura e introducen la caña de azúcar, los higos, la uva y la morera, utilizados en la industria textil.

benalmadena costa

Queda constancia de la actividad agrícola en los restos de cerámicas y tejas encontrados en el entorno del Arroyo Casablanca, que podrían datarse en el período emiral o nazarí. En esa época musulmana aparece el topónimo de Ibn-al-Madena. En 1456, la fortaleza y villa son destruidas por los ejércitos cristianos, al mando del rey Enrique IV de Castilla. Los vecinos se refugian en Mijas para reconstruir sus casas, que posteriormente volverían a ser destruidas en 1485 por Fernando el Católico en su reconquista definitiva.

puerto marina casi ordoñez

Puerto Marina. Foto: Casi Ordóñez 

Las obras de Puerto Marina comenzaron el 12 de noviembre de 1972 que, tras diversas fases de construcción, concluyeron con la  inauguración el día 9 de octubre de 1982. El Puerto Deportivo de Benalmádena cuenta en sus instalaciones con mas de 1000 puntos de amarre, para embarcaciones de 6 a 35 metros de eslora. En su construccion, independientemente de muelles y diques, se le ganaron al mar 40.000 metros cuadrados, que son la base de lo que hoy es su zona comercial y residencial.

El municipio cuenta con tres núcleos urbanos, Benalmádena Costa, Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo, y es una de las zonas más turísticas de la Costa del Sol.

Lugares de Interés

bil bil jeremy page

Castillo de Bil Bil. Foto: Jeremy Page

El Castillo de Bil Bil es una construcción de estilo árabe, data de principios del siglo XX, concretamente del año 1927, cuando se comienza el proyecto como una villa de campo para una acaudalada familia de la época.

juan antonio romero nuñez colomares

Castillo de Colomares. Foto: Juan Antonio Romero Núñez

Este edificio con forma de castillo es en realidad un monumento dedicado a Cristóbal Colón y su llegada al "Nuevo Mundo". Fue construido por el Dr. Esteban Martín y Martín, con la ayuda de dos albañiles del cercano pueblo de Mijas, entre los años 1987 y 1994. Se trata de un homenaje al descubrimiento de América.

NIÑA BENALMADENA

Escultura de la Niña de Benalmádena, realizada en bronce por el escultor Jaime Pimentel, Forma parte del diseño de la fuente principal ubicada en la Plaza de España de Benalmádena pueblo.

ESTUPA

Es la Estupa budista más grande del mundo occidental. Con más de 33 metros de altura, la estupa está coronada por un cono dorado que se divisa desde toda la franja litoral que media entre Benalmádena y Fuengirola.

BENALMADENA PUEBLO

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, es la iglesia más antigua del municipio, ocupando el recinto donde nació históricamente el pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...