Casares se encuentra en la Costa del Sol Occidental, está a 104 Km de Málaga y tiene una población de 6000 habitantes. A Casares llegaron fenicios, romanos, visigodos y musulmanes, que llegaron en el 711 estarían representados por el poblado localizado en Villa Vieja, donde los restos cerámicos localizados en superficie nos evidencian su ocupación entre los siglos IX y X. Se trata de un poblado de altura, abandonado quizás a partir de la implantación del Califato Omeya.
Foto: Juan Antonio Romero Núñez
En época bajo medieval, es decir, a partir del sigloXII, bajo el dominio de los reinos africanos (almorávides, almohades y meriníes) el asentamiento cabeza del territorio es Casares, construyéndose una inexpugnable fortaleza. El control de la ruta natural hacia las tierras de Ronda adquiere un alto papel estratégico.
La importancia de estos caminos está representada por la construcción del Puente de la Albarrá. Casares tiene el honor de haber sido la cuna de Blas Infante: Abogado, político y escritor, autor del Ideal Andaluz, impulsor de la autonomía de Andalucía y creador del himno y la bandera, murió fusilado el 10 de agosto de 1936, en los inicios de la contienda civil.