Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Álora

Álora se encuentra en la comarca del Valle del Guadalhorce, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 14000 habitantes. Su nombre 'Iluro' enlaza con los pobladores de la Bética, a los que Herodoto llamó Tartesos y Turdetanos. Los fenicios, pueblo comerciante, debieron encontrar en este valle óptimas condiciones para el desarrollo de sus actividades mercantiles y pusieron los cimientos de su castillo, que luego, en el transcurrir del tiempo, se convirtió en uno de los monumentos más representativos de la ciudad.

alora

Los romanos construyeron sobre las ruinas que hallaron, lo fortificaron y dejaron la base consistente para que los musulmanes, siglos después, lo convirtieran en residencia, Alcazaba y lugar de difícil acceso y conquista, al terminar la primavera de 1484, los Reyes Católicos emprendieron la conquista de Granada, toman Álora y la incorporan a la corona. Fundan una Iglesia, que como es tradicional en la conquista, le dan el nombre de Santa María de la Encarnación, destruida posteriormente por un terremoto, hoy sólo quedan restos en la capilla existente en las Torres, del gótico flamígero, propio de finales del S. XV.

alora jose sanchez

Foto: J. Sánchez

Lugares de Interés

Castillo de Álora: Está situado en el Cerro de Las Torres. Fue declarado monumento nacional en el año 1931. Fue construido por los árabes, durante la Edad Media, aunque sus orígenes son fenicios y romanos.

Convento de Nuestra Señora de Flores: El Santuario de Nuestra Señora de Flores está situado a unos 2 km del casco urbano de Álora. El Convento es obra del siglo XVI.

Mirador Ali Ben Falcum "al Baezi": Donde se puede leer el Romance de Álora, la Bien Cercada

Iglesia de la Veracruz: Está situada en la calle Veracruz. Se remonta al S. XVI, cuando fue levantada para conmemorar la victoria sobre los moriscos sublevados. Su construcción se financió con la venta de doce moriscos.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación: Situada en la Plaza Baja de la Despedía. Es un símbolo para el pueblo junto con el Castillo Árabe. Es una de las iglesias más grandes de la Diócesis de Málaga, después de la Catedral de Málaga.

Capilla de Santa Brígida: construida en el S. XVI. Se encuentra en la Barriada de la Estación. Aquí se venera la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza.

Capilla de las Torres: Capilla integrada en el complejo del castillo árabe, conserva una estructura del s. XV gótico tardío.

Cruz del Humilladero: Es un edificio cerca del Convento de Flores que conmemora la entrega simbólica de las llaves de Álora por el último alcalde árabe a los Reyes Católicos en 1484.

Ermita del Calvario: Está situada al final de la calle Calvario, coronando el pueblo junto al Castillo Árabe.

Monumento al cante por la Malagueña: Monumento para poner en valor el flamenco y en reconocimiento a este palo del cante, esencialmente malagueño, nacido en Álora.

LO ÚLTIMO

  • Guaro

    Guaro se encuentra en la Sierra de las Nieves, a 44 Km de Málaga y tiene una población de 2300...

  • Coín

    Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a 33 Km de Málaga y cuenta con una población de 22500...

  • Riogordo

    Riogordo se encuentra en la Axarquía, a 40 Km de Málaga y tiene una población de 3000 habitantes,...

  • Benahavís

    Benahavís se encuentra en la Costa el Sol Occidental, a 78 Km de Málaga y tiene una población de 6400...

  • Algarrobo

    Algarrobo se encuentra en la comarca de la Axarquía, tiene 6600 habitantes y está a 38 Km de ...