Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La Reconquista Cristiana

revuelta aloraEn junio de 1484, Fernando el Católico pone cerco a Álora y Alozaina es incendiada, los vencidos reciben autorización para marchar a Málaga y Ronda, en abril de 1485, el rey católico invade de nuevo la comarca por Álora, Coín y Cártama se rinden, acto seguido Fernando finge atacar Málaga con objeto de atraer en su socorro a la guarnición africana de Ronda, la maniobra funciona y Ronda abre sus puertas a los cristianos a fines del mes de mayo.

La rendición de Ronda viene seguida de la capitulación de todos los lugares del Havaral, Sierra de Villaluenga y los distritos de Gaucín, Casares y Casarabonela. Tras este éxito, repetido en Marbella, el ejército real continúa su marcha por la costa, tomando el castillo de Fuengirola para más tarde volver al valle del Guadalhorce. En poco más de dos meses, se ha derrumbado el extremo occidental del reino granadino y Málaga pierde sus defensas por el oeste.

El día 16 comienza el sitio de Vélez, que resiste a la espera de que lleguen los refuerzos prometidos por Al-Zagal, el día 27 los veleños entregan la ciudad, después de recibir garantías para emigrar libremente al otro lado del mar o en alquerías comarcanas, durante las semanas siguientes, se someten todos los lugares de la Axarquía.

El ejército cristiano emprende la marcha hacia la capital malagueña el 5 de mayo de 1487, el asedio de Málaga será uno de los episodios más sangrientos de toda la contienda, hubo violentos combates hasta el 23 de julio, fecha en que el ánimo de los malagueños comenzó a flaquear. Fernando sólo admite la rendición incondicional y los malagueños son deportados en masa, aquellos incapaces de pagar el precio exigido por su libertad, terminarían sus días como esclavos.

Málaga se entrega el 18 de agosto, la guerra granadina se prolonga durante otros cuatro años, pero Málaga y su territorio van a permanecer al margen.

 

LO ÚLTIMO

  • La Coracha

    Casi dos siglos de historia acumuló el popular barrio que tuvo en la Alcazaba el origen de un...

  • Huelin

    Barrio obrero al que dio nombre un inglés, nació como núcleo urbano entre huertas y fincas de...

  • La Trinidad

    Las referencias más cercanas del popular barrio de la Trinidad se contienen en las narraciones...

  • El Perchel

    El Perchel de hoy poco o nada tiene que ver con el que fue, el barrio nació a la sombra de una...

  • La Reconquista Cristiana

    En junio de 1484, Fernando el Católico pone cerco a Álora y Alozaina es incendiada, los vencidos reciben...