Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Málaga Nazarí

firas a. alcazabaEn esta época, vivían en Málaga unas 15.000 personas. En su conjunto, la población islamo-malagueña se atuvo a la ortodoxia religiosa más estricta bajo la tutela de los aliaquíes. Ortodoxia que respondía más a las normas de comportamiento social. La población no musulmana, constaba de una minoría judaica. La presencia de cristianos, se reducía a los cautivos apresados en hechos bélicos: en Málaga trabajaban duro en las Atarazanas. La faceta más destacada de la agricultura malagueña vino representada por la asociación de viña e higueral, que se daba sobre todo en la Axarquía. La actividad pecuaria, de la que estaba ausente el cerdo, parece haber desempeñado un lugar secundario.

El carácter fundamentalmente montañoso del paisaje malagueño no favorecía la agricultura, pero el campesino musulmán supo crear, con útiles muy simples, cultivos en pendientes y organizar de modo eficiente el regadío. El buen trigo candeal constituía la base de la dieta alimenticia. La producción de aceite también fue deficitaria, recurriéndose a las importaciones del Aljarafe sevillano. Otros árboles frutales sí eran abundantes, pues las avellanas, nueces, castañas, almendras e higos jugaban un papel importante en la alimentación invernal; incluso los morales, cuyo fruto se utilizaba para fabricar zumos.

alcazaba interiorDestacan en las malagueñas, los trabajos del cuero y la piel, metalistería (cuchillos y tijeras) y la cerámica dorada o porcelana de Málaga. De la producción textil, se habla menos, quizá porque se encontraba en decadencia, sólo la seda escapa a este declive. La construcción naval también es importante. En las atarazanas de Málaga se construían navíos ligeros para la vigilancia ribereña y el corso. El nudo malagueño destaca por el papel privilegiado que desempeña en el comercio exterior del reino de Granada. La seda, los frutos secos y el azúcar, van a ser los componentes fundamentales de las exportaciones malagueñas. El puerto malagueño va tomando mucha importancia.

En la Alcazaba residía el gobernador de la ciudad, a menudo un príncipe nazarí, como delegado del sultán, rodeado de secretarios y juristas.

Fuente: Ayuntamiento de Málaga

LO ÚLTIMO

  • La Coracha

    Casi dos siglos de historia acumuló el popular barrio que tuvo en la Alcazaba el origen de un...

  • Huelin

    Barrio obrero al que dio nombre un inglés, nació como núcleo urbano entre huertas y fincas de...

  • La Trinidad

    Las referencias más cercanas del popular barrio de la Trinidad se contienen en las narraciones...

  • El Perchel

    El Perchel de hoy poco o nada tiene que ver con el que fue, el barrio nació a la sombra de una...

  • La Reconquista Cristiana

    En junio de 1484, Fernando el Católico pone cerco a Álora y Alozaina es incendiada, los vencidos reciben...