Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La Málaga Bizantina

Cuando los visigodos desplazaron el eje de su política hacia Mérida, el dominio de los territorios del sur era algo que se imponía, pero en estos territorios, que habían sido parte importante del imperio, había puesto sus ojos el emperador Justiniano (527-265), obsesionada por la unidad perdida del Imperio, Bizancio aprovechará las disputas dinásticas entre los partidarios de Agila y los de Atanagildo para intervenir en estas tierras de occidente y, de este modo, ir ocupando territorios.

La presencia en África de los bizantinos desde el 534, y el peligro que ello suponía para la Baetica fue, quizá, el motivo que llevó a Theudis (534-548) a lanzarse al dominio de los territorios hispanos del sur. Incluso en el 546 las tropas visigodas cruzaron el Estrecho y atacaron la plaza bizantina de Ceuta, allí sufrieron una gran derrota por lo que no volvieron a pisar África. En el año 552 las disputas dinásticas trajeron a nuestros territorios a las tropas bizantinas enviadas por Justiniano, la intervención bizantina en un conflicto interno de lo visigodos iba a convertirse en un dominio del sur por parte de los imperiales.

Malaca y sus territorios jugaron un importante papel en los tres cuartos de siglo que, aproximadaente, duró el dominio de los bizantinos en la peninsula ibérica, en el año 570, durante el reinado de Liuva I, Leovigildo intentó tomarla, el ejército godo, tras rechazar a los soldados bizantinos, devastó algunos lugares de las regiones de Basti y Malaca. El rey visigodo Sisebuto realizó dos campañas contra la provincia, en lo años 613-615 va ocupando el territorio, mientras el patricious Caesarius resiste en las plazas fuertes de la costa; pero la situación se hace tan crítica para los bizantinos que Caesarius tiene que pactar con Sisebuto, por este acuerdo los imperiales perdieron sus ciudades y territorios de Spania, quedándose sólo con una pequeña zona que se supone corresponde al Algarve portugués.

LO ÚLTIMO

  • La Coracha

    Casi dos siglos de historia acumuló el popular barrio que tuvo en la Alcazaba el origen de un...

  • Huelin

    Barrio obrero al que dio nombre un inglés, nació como núcleo urbano entre huertas y fincas de...

  • La Trinidad

    Las referencias más cercanas del popular barrio de la Trinidad se contienen en las narraciones...

  • El Perchel

    El Perchel de hoy poco o nada tiene que ver con el que fue, el barrio nació a la sombra de una...

  • La Reconquista Cristiana

    En junio de 1484, Fernando el Católico pone cerco a Álora y Alozaina es incendiada, los vencidos reciben...