Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La Conquista Romana

romans mapaA mediados del siglo IV a.C., los púnicos de Cartago seguían evitando  que cualquier otra potencia mediterránea les hiciera a competencia en su ámbito comercial, la fuerte presencia de Cartagineses a mediados del siglo III en nuestros territorios había sido en parte resultado final, desastroso para Cartago, de la primera Guerra Púnica. Malaka se había convertido en la capital indiscutible de a zona y a partir del 237 a.C., cuando Amílcar Barca desembarcó en Gadir con si ejército, nuestra ciudad se convirtió, por su estratégica situación y la importancia de su puerto, en uno de esos centros militares del último periodo cartaginés, en la zona existieron otras ciudades de importancia dominadas por los púnicos, una de ellas es Cartima, la actual Cártama, en cuyo nombre se detecta claramente la raíz fenicia qart (Ciudad), que es la misma de Cartago.

Hacia 214 a.C. hay que situar ya una fuerte presencia de los ejércitos romanos en los territorios andaluces, desde esta fecha, el mediterráneo andaluz comenzará a recibir los influjos de Roma. Las colonias púnicas de nuestra zona debieron pasar a manos romanas mediante pactos, sin ataques y sin resistencia.

Los años que siguieron a la llegada de los romanos cambiaron de modo considerable el panorama de la región, la profunda tradición urbana que arrancaba siglos atrás explica la facilidad con que se desarrollaron muchas ciudades de la zona malagueña durante los último siglos de la República. moneda romanaAlgunas eran continuadoras de poblados y ciudades indígenas, otras como Malaka, de fundaciones coloniales de los fenicios o los púnicos. Desde el año 205 a.C. las tierras de la región de Malaca quedaron integrados en la Hispania Ulterior, ese mismo año surgió una gran rebelión contra los romanos, surgida probablemente porque los nuevos intereses de los dominadores les impedían cumplir los pactos que años atrás, en los primeros momentos de su presencia, habían firmado con las gentes de aquí.

La reorganización administrativa que impuso Augusto creó la provincia llamada Ulterior Baetica, que tuvo rango senatorial, la división en conuentus de aquella provincia asignaba al de Gades la zona costera de nuestra región; a los de Corduba y Astigi, la mayor parte de nuestros territorios del interior, y al de Hispalis, una pequeña zona de las serranías noroccidentales malagueñas, en cuanto a las zonas interiores, quedan encuadradas en el conuentus hispalensis, Acinipo y Arunda  en el astigitanus, Sabora, Osqua, Anticaria, Singilia Barba y Vlisi.

Aparte de las comunicaciones marírtimas, en las que la importancia del puerto de Malaca destacó, los territorios fueron trazados por Roma mediante comunicaciones terrestres, que enlazaban entre sí a las ciudades existentes del territorio y ponían, además, en comunicación a éstas con otras ciudades importantes de la provincia y , a través de ellas, con Roma y el resto del Imperio.

 

 

LO ÚLTIMO

  • La Coracha

    Casi dos siglos de historia acumuló el popular barrio que tuvo en la Alcazaba el origen de un...

  • Huelin

    Barrio obrero al que dio nombre un inglés, nació como núcleo urbano entre huertas y fincas de...

  • La Trinidad

    Las referencias más cercanas del popular barrio de la Trinidad se contienen en las narraciones...

  • El Perchel

    El Perchel de hoy poco o nada tiene que ver con el que fue, el barrio nació a la sombra de una...

  • La Reconquista Cristiana

    En junio de 1484, Fernando el Católico pone cerco a Álora y Alozaina es incendiada, los vencidos reciben...