Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La griega Mainake

Mainake habría sido la colonia más occidental que los griegos fundaron en el Mediterráneo. Estrabón afirmó que en su época había quienes pensaban que esa colonia era la ciudad de Malaca, hecho que él desmentía afirmando que las ruinas de Mainake aún se veían en su tiempo al oriente de Malaca y que mostraban una plante regular de tipo griego, frente al desordenado urbanismo malacitano:

"En esta costa la primera ciudad es Malaka (Málaga), distante de Kalpe (Gibraltar) tanto como esta de Gadeira (Cádiz)...Creen algunos que es la misma Mainake que, según hemos oído, era la última hacia Occidente de las ciudades de los foceos, cosa que no es así, ya que ésta está más lejos de Kalpe (Gibraltar) y ha sido destruida, aunque conserva todavía las trazas de una ciudad griega, en tanto que Malaka está más cerca y tiene una planta fenicia".

La mención más antigua de esta colonia la da el periplo del siglo VI a.C., que recogió Avieno, donde se dice que la ciudad de Mainake estaba en un lugar elevado, al pie de una marisma en el que había una isla consagrada a Noctiluca y un puerto seguro que, con la isla, estaba bajo el dominio de las gentes de Tartessos. En el Pseudo Skymnos de Chios se recoge un dato, atribuido a Eforo, autor del siglo IV a.C., en el que se afirma que Mainake era una fundación de los habitantes de Massalia.

Se ha venido afirmando que la fundación de esta colonia se habría llevado a cabo en torno al 600 a.C., y que su final se podía haber producido poco después de la batalla de Alalia, que tuvo lugar el año 535 a.C. La localización de esta ciudad debe hacerse hacia la desembocadura del río Vélez, punto intermedio entre las colonias fenicias de Almuñecar (Sexi) y Málaga (Malaca)

 

 

 

 

LO ÚLTIMO

  • La Coracha

    Casi dos siglos de historia acumuló el popular barrio que tuvo en la Alcazaba el origen de un...

  • Huelin

    Barrio obrero al que dio nombre un inglés, nació como núcleo urbano entre huertas y fincas de...

  • La Trinidad

    Las referencias más cercanas del popular barrio de la Trinidad se contienen en las narraciones...

  • El Perchel

    El Perchel de hoy poco o nada tiene que ver con el que fue, el barrio nació a la sombra de una...

  • La Reconquista Cristiana

    En junio de 1484, Fernando el Católico pone cerco a Álora y Alozaina es incendiada, los vencidos reciben...