Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Huelin

huelin3Barrio obrero al que dio nombre un inglés, nació como núcleo urbano entre huertas y fincas de labor hace 125 años. En sus inicios se alzaron las primeras chimeneas industriales de la Málaga del siglo XIX, se cultivaron la caña de azúcar y el algodón y desarrollaron actividades textiles, tabaqueras, metalúrgicas, harineras y ferroviarias.

Una de las primeras chimeneas que en el barrio señalaron el progreso industrial malagueño fue la de la azucarera de Eduardo Huelin Reissig, destacado miembro del clan familiar del mismo apellido —segunda generación malagueñizada de la extensa saga— y tercero en el orden en que se fueron afincando en Málaga. A este Eduardo Huelin Reissig debemos el nombre del primer y más industrioso barrio al oeste de la ciudad.
Anteriormente al ingenio azucarero de este personaje y a la Industria Malagueña de los Larios, otras chimeneas distintas, la de la Ferrería La Constancia de los Heredia fundamentalmente, se levantaban sobre un paisaje tan cercano a la mar como de las huertas y fincas que se extendían por el territorio.

huelin1El barrio obrero de Huelin alcanza nombre y definición a partir de las actividades industriales que en él desarrolló Eduardo Huelin Reissig, pero antes de que dicho personaje bautizara con su propio apellido una parte de la zona de huertas, fincas y plantíos de caña de azúcar donde levantó su propio ingenio azucarero, ya asomaban, según comentamos, las primeras chimeneas a partir del barrio de El Bulto.
Efectivamente, tras la retirada de Málaga de las tropas francesas y obtener Manuel Agustín Heredia del general Ballesteros las primeras licencias para la explotación de los grafitos de Ojén y establecido su primer alto horno La Concepción en Río Verde (Marbella), el primer complejo minero-metalúrgico de la región, este mismo industrial monta la Ferrería La Constancia en el mismo territorio de Huelin, muy cerca de la ciudad.
Elige para ello unos terrenos que se extendían desde la que hasta no hace tanto era barriada de El Bulto hasta el inexistente Huelin. Fue un verdadero emporio industrial y, desde luego, el más representativo de la industrialización de la Málaga de la primera mitad del siglo XIX. La potencia económica que impulsaba dicha ferrería queda reflejada en los datos que reunió para su famoso diccionario don Pascual Madoz, que en 1850, al referirse a ella, alumbra los siguientes datos:
«Esta fábrica está planteada desde luego en escala hueliconsiderable, en la playa de San Andrés, a 500 varas de la ciudad, y ha sido muy aumentada en varias ocasiones bajo la dirección del mismo señor Heredia, a cuyo fallecimiento el día 14 de agosto de 1846 se hallaba en un grado tan alto de perfección, que acaso sería difícil citar en el extranjero otros establecimientos que reúnan la magnitud y variedad de sus operaciones bajo un sistema tan completo».

Fuente: Diario Sur, Barrios de Málaga

 

 

LO ÚLTIMO

  • La Coracha

    Casi dos siglos de historia acumuló el popular barrio que tuvo en la Alcazaba el origen de un...

  • Huelin

    Barrio obrero al que dio nombre un inglés, nació como núcleo urbano entre huertas y fincas de...

  • La Trinidad

    Las referencias más cercanas del popular barrio de la Trinidad se contienen en las narraciones...

  • El Perchel

    El Perchel de hoy poco o nada tiene que ver con el que fue, el barrio nació a la sombra de una...

  • La Reconquista Cristiana

    En junio de 1484, Fernando el Católico pone cerco a Álora y Alozaina es incendiada, los vencidos reciben...