Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

El Perchel

calle ancha 1950El Perchel de hoy poco o nada tiene que ver con el que fue, el barrio nació a la sombra de una industria, para que la población no sufriera los malos olores que despedía tal industria (secado de pescado) se destinaron  los terrenos existentes al otro lado del río, y al ser necesario para ello usar perchas o palos en los cuales se ponía el pescado a secar, de ahí viene el nombre de “Los Percheles”. Fue el primer asentamiento urbano e industrial periférico de Málaga y el primer barrio extramuros de la ciudad musulmana, estuvo separado hasta la demolición de sus muros.

Durante la presencia romana, el Perchel se convierte en una zona en la que convivían industrias con casas, desde la dominación romana todo el terreno cercano a las playas tras ya era industria salazonera, varadero de esquifes, solario para la desecación del pescado, residencia de patronos pesqueros y bosque peculiar de perchas de palo. Los árabes hicieron definitivo barrio de pescadores al Perchel y mantuvieron durante ocho siglos su condición de zona periférica.

Uno de los símbolos perchelerossan pedro 1940 municipal fue la Estación de Andaluces. La estación nace gracias a que distintas familias como Heredia, Larios y los Loring, entre otras, la fundaron para establecer la línea Córdoba-Málaga. La Estación aportó al Perchel una gran actividad, que, unida a la que tradicionalmente mantenía dada su industria y comercio, sirvió como revulsivo.

Entre las iglesias con las que cuenta el barrio podemos destacar Santo Domingo, templo que data del siglo XV, edificado tras la conquista cristiana que alberga imágenes tan veneradas en Málaga como es el cristo de la Buena Muerte, la iglesia del Carmen, fundada en el año 1584, de la primitiva construcción no se sabe nada, pues quedó inhabitable y casi totalmente destruida por el terremoto que se produjo en el año 1680. Tras el terremoto se realizó una restauración, y posteriormente nuevas restauraciones le fueron realizadas a lo largo del siglo XVIII. En 1856 se instaló en dicha iglesia la sede parroquial de San Pedro, y años más tarde, en 1931, fue incendiada Durante la guerra civil se convirtió en almacén, en estos años el edificio recibió grandes destrozos y los retablos y altares desaparecieron, actualmente alberga imágenes muy veneradasav andalucia 1970 en el barrio, como es la virgen del Carmen, el cristo de la Misericordia o la virgen del Gran Poder. También se encuentra en el barrio la iglesia de San Pedro cuya construcción comenzó en 1629, en ella se encuentran las imágenes de la cofradía de la Expiración.

En 1929 comenzó a tomar forma el proyecto de la Avenida de Andalucía y en 1940 comenzaron las expropiaciones y desalojos en el Perchel, dividiéndolo en dos (Norte y Sur), gran parte del barrio desapareció. En la década de 1970 comenzó la construcción de los principales edificios comerciales y administrativos.

 

 

 

 

LO ÚLTIMO

  • La Coracha

    Casi dos siglos de historia acumuló el popular barrio que tuvo en la Alcazaba el origen de un...

  • Huelin

    Barrio obrero al que dio nombre un inglés, nació como núcleo urbano entre huertas y fincas de...

  • La Trinidad

    Las referencias más cercanas del popular barrio de la Trinidad se contienen en las narraciones...

  • El Perchel

    El Perchel de hoy poco o nada tiene que ver con el que fue, el barrio nació a la sombra de una...

  • La Reconquista Cristiana

    En junio de 1484, Fernando el Católico pone cerco a Álora y Alozaina es incendiada, los vencidos reciben...