Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Arquitectura Religiosa

Sagrado Corazón

1sagradocorazon

La Iglesia del Sagrado Corazón está situada en la Plaza de San Ignacio número 3, junto a calle Compañía. Es una obra neogótica construida en 1920, según el proyecto trazado en enero de 1907 por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, por encargo de los Jesuitas. Tiene planta basilical, divida en tres naves y cubiertas de bóvedas. Destaca el crucero, de planta octogonal y bóveda estrellada. El coro se situa en algo, a los pies de la nave central, las ancha y alta que las laterales.

 

Cristo de la Salud

2cristodelasalud

En ella se venera al Cristo de la Salud, al que se le atribuye el cese de la epidemia de peste que asoló la ciudad en 1649. Constituye una buena muestra del barroco malagueño, contrasta la severidad de su fachada con su interior, en esta Iglesia se encuentra la sepultura de Pedro de Mena. Calle Compañía.

San Juan

3sanjuan

El templo, situado en calle San Juan, tiene un gran valor histórico, es una construcción del Siglo XVI es una de las cuatro parroquias fundadas tras la conquista de la ciudad en 1487. Destaca su torre, levantada tras el terremoto que sufrió la ciudad en 1680, la capilla mayor es de principios del Siglo XIX. Calle San Juan.

 

 

Mártires

4santosmartires

La Iglesia se sitúa en la Plaza de los Mártires, fue fundada tras la conquista de 1491, aunque fue erigida parroquia en 1505 por Diego de Deza. Su nombre se debe al deseo de los Reyes Católicos de recuperar el culto a los mártires malagueños, San Ciriaco y Santa Paula.

 

Santiago

5santiago

Situada en calle Granada, se construyó en el solar de una antigua mezquita, es la iglesia más antigua de Málaga que conserva los rasgos de dos momentos históricos y estilísticos de especial importancia para la ciudad de Málaga. Se funda en el comienzo del proceso de cristianización de la ciudad, en 1490, como una perfecta simbiosis cultural entre los estilos mudéjar y gótico.

 

 

San Agustín

6sanagustin

Situada en calle San Agustín, la iglesia es del Siglo XVI, tiene tres naves, cubriéndose la central con bóveda de medio cañón con fajones y lunetos resaltados por molduras, un sitio muy pintoresco.

 

 

 

 

Santuario de la Victoria

7santuariodelavictoria

Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga. Sus orígenes se remontan a los años del cerco de Málaga por los Reyes Católicos. El templo, inaugurado en 1700, tiene planta de cruz latina, más de dos capillas, coro elevado a los pies y, entre las pilastras, pequeños balcones-tribuna abiertos a la nave central. Tiene la forma típica de las iglesias de la Contrarreforma, con la nave central mucho más ancha y más alta que las laterales, la luz dirigida, las naves de capillas comunicadas entre sí, la bóveda del crucero y el espacio luminoso tras el retablo. Una de sus principales características es su conjunto cripta - sacristía - camarín. En su interior se encuentra el Panteón de los Condes de Buenavista.

 

San Felipe Neri

8sanfelipeneri

Se encuentra en calle Parras, las portadas laterales, rematadas con robustos elementos curvos responden a un diseño más integrado en las formas finales del siglo XVIII. Son interesantes los escafriados que decoran la primitiva capilla en su muro exterior, formando dibujos geométricos entrelazados en rojo y ocre; cronológicamente responden a la decoración del primer cuarto del siglo XVIII.

 

San Julián

9sanjulian

Junto a calle Carretería, se encuentra la Iglesia-Hospital de San Julián. Esta fundación tuvo su origen en el desaparecido Hospital de la Caridad, dotado por los Reyes Católicos con el nombre de Hospital del Rey. Su finalidad era recoger pobres y desamparados, además de curar enfermos. En 1680 el Hospital pasó con sus bienes a la orden de San Juan de Dios, que fundaron la Hermandad de la Santa Caridad de Ntro. Sr. Jesucristo y Hospital de San Julián para hospedaje de pobres y mendigos y asistir y enterrar a los ajusticiados.

 

Sagrario 

10sagrario

Se encuentra junto a la Catedral. Lo más destacable en ella es su portada, que da a calle Santa María, frente al antiguo hospital de Santo Tomé. Es de estilo gótico isabelino y en su parte superior aparecen el cardenal Pedro de Mendoza y el confesor de la reina Isabel la Católica, Hernado de Talavera, ofreciendo a la Virgen la mezquita ya consagrada. También es digno de mención el retablo plateresco.

 

 

Santo Domingo

santo dmingPopularmente conocida como el Convento de Santo Domingo, es un templo que data del siglo XV, edificado tras la conquista cristiana y originalmente situado a extramuros de la ciudad medieval. Se trata tan solo de una parte del complejo conventual que ocupaba la manzana situada en la zona norte del barrio de El Perchel, en la margen derecha del río Guadalmedina. Su configuración exterior es un tanto peculiar debido al derribo de parte de las edificaciones anexas, dando como resultado un perímetro irregular

LO ÚLTIMO