Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Museos de Málaga

Centre Pompidou

Centre-Pompidou-Malaga-10El Centro Pompidou contará con más de 80 obras de autores como Pablo Ruiz Picasso, Frida Khalo, René Magritte o Alberto Giacometti, entre otros. A partir de mayo 2015 llegan las exposiciones temporales de la mano de Joan Miró y la danza. En total, el Centro Pompidou de Málaga tiene más de 6000 metros cuadrados para sus muestras. Actualmente, en su catálogo destacan obras como ‘El marco’, de Frida Khalo; ‘El sombrero de flores’, de Pablo Ruiz Picasso; ‘Autorretrato’, de Francis Bacon; ‘La violación’, de René Magritte; ‘Mujeres en un interior’, de Fernand Leger; ‘El imbécil’, de Max Ernst; ‘Dos personajes’, de Giogio de Chirico; ‘Mujer desnuda de pie’, de Alberto Giacometti; ‘La musa dormida’, de Constantin Brancusi; ‘Domingo’, de Marc Chagall; ‘Último retrato’, de Julio González; ‘Piernas’, de Tápies; ‘Sin historias’, de Jean Luc Godard; o ‘Mujer’, de Joan Miró.

El edificio, llamado El Cubo, es un inmueble colorista que ahora mismo destaca por su estructura de vidrio, realizada por el artista francés Daniel Buren, cuya propuesta permanecerá en la ciudad durante tres años. El Cubo ha sido diseñado por la Gerencia de Urbanismo de Málaga y cuenta con dos plantas de 6300 metros cuadrados. Está situado en el cruce de los Paseos de La Farola y de Los Curas, y del Muelle 1 y el Muelle 2 del Puerto de Málaga. Fuente: Centre Pompidou Málaga

 

Museo Picasso

picasso-3La idea inicial de este Museo nació en 1953 de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury Álvarez, Delegado provincial de Bellas Artes de Málaga, y queda frustrada poco después. Christine Ruiz-Picasso, viuda de Paul Ruiz-Picasso, hijo mayor del artista, retomó los contactos con Málaga en 1992 con motivo de la exposición Picasso clásico y en 1994 con la exposición Picasso, primera mirada. En 1996 reinició el proyecto de 1953, que se hizo finalmente realidad 50 años más tarde, el 27 de octubre de 2003, cuando el Museo Picasso Málaga fue inaugurado por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía. El Palacio de Buenavista es la sede de la colección del Museo Picasso Málaga. Situado en pleno centro histórico de la ciudad, picassomujeres un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza del siglo XVI, en el que se mezclan los elementos renacentistas y mudéjares.

Las 233 obras que reúne la Colección MPM se complementa con la cesión temporal en comodato de 43 obras de Pablo Picasso, gracias a un convenio a quince años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte.

 

 

Museo de Arte Contemporáneo

CAC Malaga

Está ubicado en el edificio del antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, obra del arquitecto español Luis Gutiérrez Soto, fue inaugurado el 17 de febrero de 2003, consta de seis mil metros cuadrados de superficie, de los que dos mil cuatrocientos están dedicados a exposiciones.

La colección permanente está compuesta por más de 400 obras, además el museo también alberga exposiciones temporales, ciclos cinematográficos, talleres y congresos, cuenta con destacadas obras de autores internacionales, Damien Hirst o Louise Burgeois; y españoles, Juan Muñoz o Miquel Barceló.

 

Museo Carmen Thyssen

Museo-Carmen-Thyssen-en-M laga

El Museo Carmen Thyssen Málaga se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI cuya recuperación ha permitido poner en valor una parte fundamental de la arquitectura renacentista malagueña. La Colección cuenta con alrededor de 230 obras, protagonizada principalmente por pintura española del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza.

La exposición arranca con una serie de cuadros de maestros antiguos, entre los que destaca la “Santa Marina” de Zurbarán. Prosigue con una sección dedicada al paisaje romántico y el costumbrismo, con piezas de Genaro Pérez Villaamil, Manuel Barrón o los Domínguez Bécquer. thyssen malaga cuadroDe la mano de Marià Fortuny entramos en el apartado de la pintura preciosista y el paisaje naturalista, para pasar después al arte español de fin de siglo, con obras de Joaquín Sorolla, Anglada i Camarasa, Ignacio Zuloaga o Julio Romero de Torres. Además, el museo organiza periódicamente exposiciones temporales.

 

 

 

Museo de Artes y Costumbres Populares

museoconstumbresmalaga1

Fue inaugurado en octubre de 1976, rehabilitándose para ello el Mesón de la Victoria, una posada del siglo XVII situada en la ribera del río Guadalmedina declarada Bien de Interés Cultural  en 1964. Los fondos del museo se organizan en torno a diecinueve salas que representan la vida rural y urbana de Málaga y su provincia. Además alberga el Archivo Díaz de Escovar, archivo público de la Fundación Unicaja que contiene una colección de revistas literarias y de periódicos de los siglos XIX y XX como El Avisador Malagueño (1849-1893), La Unión Mercantil (1886-1936), El Regional (1916-1920), El Popular (1903-1919) y La Unión Ilustrada (1909-1922), entre otros.

 

 

Museo del Patrimonio Municipal

museo patrimonio

El Patrimonio Municipal, base de los fondos del Museo, está compuesto por más de 4.000 piezas, pertenecientes a las categorías de Espacios Naturales, Inmuebles, Esculturas, Pinturas, Obra Gráfica, documentación de alto valor histórico y una voluminosa biblioteca. Para la exposición permanente del Museo se han seleccionado 94 obras, siguiendo criterios de calidad y representatividad. Su organización, estructurada en recorridos cronológicos, atiende a unidades temáticas que explican, a partir de las obras, la relación del Ayuntamiento con su ciudad.

 

 

Casa Natal de Picasso

casa natal picasso mauel rieraEl edificio que alberga la casa natal de Picasso está enclavado en un conjunto arquitectónico denominado Casas de Campos, llamadas así por su promotor, Antonio Campos Garín, marqués de Iznate. Campos ya se había dirigido en carta al ayuntamiento en 1867 para obtener los permisos necesarios para la construcción de estas viviendas, intentándolo por segunda vez —y aprobándose— en 1869.

SALAS DEL MUSEO CASA NATAL

A finales del siglo XIX, el salón estaba destinado a la recepción de las visitas, de ahí que fuera la habitación mejor decorada y de mayores dimensiones. Esta sala es una recreación del salón principal de la casa de los Ruiz Picasso. El resto de la estancia se dedica a recordar el taller que tuvo José Ruiz en su casa.

Los padres de Picasso. Muestra recuerdos personales de José Ruiz Blasco y María Picasso López, como introducción al entorno familiar de Picasso.

La familia de Picasso. Se recrea la vinculación de Picasso con su infancia, con su familia, sus orígenes, su tierra.

La Málaga de Picasso. La Málaga en la que Picasso nace y pasa su infancia se refleja en fotografías, postales y elementos de la vida cotidiana del siglo XIX

Picasso y Málaga. Picasso y España. El origen malagueño y la españolidad de Picasso se manifiestan en su vida y en su obra artística. Su condición de español del sur también impregna de manera decisiva sus escritos, cargados de imágenes, sabores y sensaciones de su infancia malagueña.

Fuente: Fundación Picasso Málaga

 

Museo Revello de Toro

revello de toroEl histórico edificio que alberga el Museo Revello de Toro, fue la casa-taller del escultor y famoso imaginero Pedro de Mena. El edificio consta de 3 plantas que albergan  tres salas de exposiciones. En la rehabilitación que se llevó a cabo, se respetó el aspecto del patio central, la escalera y la galería de madera de la primera planta.

En las salas 1 y 2, situadas en la planta baja del inmueble, se puede admirar al Revello más íntimo, el que dio sus primeros pasos en el mundo de la pintura, así como algunas obras del ámbito del bodegón y las naturalezas muertas. Entre las obras expuestas en estas salas destacan “Autorretrato” (1990), “Mi madre” (1950), “Elementos de pervivencia” (1978) o “La pérgola y la cascada” (1937).

Las salas 3 y 4, situadas en la primera planta, están dedicadas a figuras femeninas, con obras de gran formato donde se aprecia la evolución estilística del pintor desde los años sesenta hasta principios del siglo XXI. Merecen una especial mención “Una cita fugaz” (1969), “Donde el silencio duerme” (1973) o “Vuelvo a ti” (2006).

Un conjunto de dibujos y bocetos serán los protagonistas de las salas 5 y 6, que aprovechan el espacio abuhardillado del inmueble. En estas salas se podrá admirar una de las obras más queridas del propio pintor, “Sumida en el sueño” (1989), además de otras como la serie “Doce rostros de mujer”.

La sala Memorial Pedro de Mena (1628-1688), dedicada al imaginero que desarrolló su obra durante el siglo XVII, alberga un audiovisual de diez minutos con los principales hitos de su vida y su producción. Así mismo, un punto de información interactiva dirigirá al visitante interesado hacia los lugares donde se localiza la obra de Mena tanto en Málaga como fuera de ella.

 

Museo de la Semana Santa

museo semana santaEl Museo de Semana Santa cuenta con obras escultóricas, pictóricas y de orfebrería cedidas por la Agrupación de Cofradías y algunas de las hermandades más señeras de la capital de forma que el visitante pueda llevarse una idea muy clara de cómo se vive una procesión en Málaga.

Se encuentra en el antiguo hospital de San Julián, juanto a la iglesia del mismo nombre, que cuenta con la mayor colección pictórica barroca de Málaga, con obras de Juan Niño de Guevara.

 

 

 

 

Museo del Vidrio

museo del vidrio3La Colección se encuentra situada en una casa del Siglo XVIII en calle Gaona, donde podemos recorrer la historia de la humanidad a través del cristal.

Se trata de una colección privada, formada por unas 2.000 piezas de cristal de diversas épocas, acompañada por una importante representación de obra pictórica, mobiliario y objetos de decoración que corresponden fielmente a cada periodo histórico al que representan, creando un ambiente que nos sumerge en el verdadero contexto doméstico en que vivieron sus primeros propietarios.

 

 

Museo Alborania - Aula del Mar

alborania-3-700x393El Aula del Mar tiene como objetivo fundamental dar a conocer la riqueza y variedad de vida que alberga el Mar de Alborán, zona de influencia científica del museo, sus espacios naturales, sus gentes y tradiciones marineras, así como concienciar a los visitantes de la necesidad de cuidar y proteger el medio marino. El Museo cuenta con más de treinta acuarios, entre exposicion y experimentacion, se encuentra en el Palmeral de las Sorpresas, Muelle dos.

 

 

Museo Automovilístico

tabacaleraUbicado en el Antiguo edificio de la Tabacalera, es un espacio que acoge una de las colecciones de coches antiguos más importante del sur de Europa. La exposición está organizada en espacios temáticos como: la "Belle Epoque", "Años 20", "Art Decó", "La Dolce Vita", "Coches de Ensueño", "Excentricidad", "Coches Populares", "Tradición Inglesa", "Energía Alternativas" o "Tunning". En el Museo Automovilístico de Málaga también se podrá disfrutar de obras de arte contemporáneas, esculturas e instalaciones diseñadas a partir de piezas del mundo de motor y visitar la inédita exposición denominada "La Galería de los Motores" formada por un conjunto de 15 motores decorados con temáticas referentes a sus modelos o épocas, así como ejemplares exclusivos con cristales Swarovsky o miles de mini espejos.

 

Museo del Vino

Museo-del-Vino1El Museo del vino en Málaga está situado en el centro histórico de la ciudad, en el Palacio de Biedmas, edificio rehabilitado del siglo XVIII.

El museo se distribuye en dos plantas que contienen varias salas temáticas. Posee más de 400 piezas antiguas de calidad cromolitográfica: etiquetas de botella, carteles y estampaciones publicitarias para vino y pasas, cabeceros de barrilería, bocetos y perfiles, estuchería y cobertura pasera y piedras litográficas.

Así mismo, ofrece un recorrido por la historia, la geografía del vino y la viña de la provincia de Málaga y la elaboración, tipología y crianza de los vinos de licor y dulces de las D.O. Málaga y de los blancos, tintos y rosados de la D.O. Sierras de Málaga.

 

Museo Interactivo de la Música (MIMMA)

Palacio Conde de las Navas, calle Beatas

MIMMA museo-620x350Se encuentra en el palacio del Conde de las Navas, en calle Beatas, el museo emplaza al visitante a un diálogo con la exposición. Es un museo inteligente, que adapta sus contenidos y temáticas a la singularidad de cada usuario. Tiene una importante colección de instrumentos musicales de todo el mundo y de todas las épocas, y dispone de salas "Se ruega tocar - Please Play", en las que se anima al público a aprender por medio de la propia experimentación, tocando los instrumentos.

 

 

Museo de Arte Ruso

Museo-RusoEl museo de encuentra en el edificio de Tabacalera, tal vez la mejor muestra malagueña del estilo regionalista. Erigido en la década de 1920 y rehabilitado recientemente como contenedor de usos culturales, acoge la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en una sede equipada para convertirse en un centro de referencia de la cultura rusa en Europa. Este espacio albergará una serie de muestras de larga duración, renovadas cada año, que recorrerán la compleja y fascinante historia del arte ruso y su relación cambiante con la cultura europea, además de ofrecer sucesivas y destacadas exposiciones temporales que completan el discurso expositivo.

 

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO