Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Castillo de Gibralfaro

 

bogdan M. Atardecer gibralfaroEl Castillo de Gibralfaro domina la ciudad desde el monte del mismo nombre, fue construido durante el Siglo XIV por Yusuf I de Granada, sobre un antiguo recinto fenicio que también contenía un faro que da nombre al Cerro Gibralfaro (Jbel-Faro, Jabal-Faruk o monte del faro)

El castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487. Tras el asedio, Fernando de Aragón lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por vivir en la ciudad. Se construyó para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba, debido al uso generalizado de la artillería. 

En 1494, los Reyes Católicos designaron el Castillo de Gibralfaro para el escudo de armas que dieron a la ciudad. Actualmente, el castillo es visitable, y desde él se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad de Málaga, de algunos montes de la cordillera del Rif (en África) y del Estrecho de Gibraltar.gibralfaro 2 El castillo fue declarado monumento histórico artístico el 5 de mayo de 1949. Actualmente, está catalogado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento. 

En el polvorín del castillo hay una exposición que repasa elementos de la vida cotidiana militar en el castillo a lo largo de la historia. Contiene, entre otros enseres en exposición, los uniformes militares típicos de los soldados de los regimientos de cada época con estadía en el castillo: del siglo XVI el Alabardero; en el siglo XVII, el Arcabucero; en el siglo XVIII, un soldado del Regimiento Fixo de Málaga; del siglo XIX, un oficial de la infantería Reding nº 3 y del XX, un soldado del Regimiento Borbón 17.

gibralfaro 3Precio:  - Normal: 2,20 Euros - Visita conjunta Alcazaba-Gibralfaro: 3,55 Euros - Precio reducido: 0,60 Euros. (Precio reducido: residentes en Málaga, niños de 6 a 16 años, escolares o titulares del carnet de estudiante jubilados o pensionistas, familias numerosas cat. general y usuarios de tarjeta MALAGACARD). Visita gratuita todos los domingos a partir de las 14:00 horas y hasta su cierre.

 

Horario: En verano de 9:00 a 20:00 horas, invierno de 9:00 a 18:00 horas.

LO ÚLTIMO