Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

El Biznaguero

biznaguero 2

El escultor malagueño Jaime Fernández Pimentel inmortalizó en una estatua de bronce en 1963 a este ilustre personaje de Málaga, el biznaguero.

Las biznagas son unos ramilletes hechos con jazmín de manera que forman una esfera. El biznaguero se encarga de recolectar unos meses antes del verano un cardo silvestre al que le quitan todas las hojas para dejar solamente en tallo principal con los pinchos que posee en la parte superior, después lo dejan secar.

En verano, por las tardes cuando los jazmines todavía permanecen cerrados, el biznaguero se encarga de recogerlos y colocarlos uno a uno en cada uno de los pinchos del cardo preparado anteriormente. Por la noche los jazmines se abren quedando la forma característica de la biznaga y perfumando las calles.

La estatua que homenajea este oficio tan típico de la ciudad muestra a un biznaguero con la mano derecha en la cabeza mientras mira hacia arriba y sostiene con la mano izquierda una hoja de chumbero con las biznagas y está situada en los Jardines de Pedro Luis Alfonso.

LO ÚLTIMO